La UNViMe suscribió un amplio convenio de cooperación con FCEJS-UNSL

Abr 18, 2024

Este miércoles el Rector Marcelo Sosa junto a integrantes del equipo de gestión concretaron la firma del acuerdo, cuyas bases se habían delineado en un anterior encuentro realizado el pasado 26 de marzo.

La UNViMe suscribió un amplio convenio de cooperación con FCEJS-UNSL

Abr 18, 2024

El Rector Dr. Marcelo David Sosa, en representación de la UNViMe, y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (FCEJS-UNSL), Mgtr. (CPN) Roxanna Bettina Camiletti, suscribieron un Acuerdo Programático de Investigación, Posgrado y Extensión (IPE).

El mismo tiene como objetivo “construir espacios de trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de las tareas de Investigación, Posgrado y Extensión que desarrollan ambas instituciones”.

“Este es un paso concreto, es cristalizar lo que hemos conversado en anteriores oportunidades con el Rector Víctor Moriñigo, el Vicerrector Héctor Flores y la Decana Roxana Camiletti, en el sentido de mancomunar esfuerzos, potenciarnos y caminar juntas ambas instituciones. Es un día de enorme felicidad y una puerta que abrimos a la proyección de distintas actividades conjuntas, en beneficio de nuestras comunidades universitarias y la sociedad en general”, expresó el rector Marcelo Sosa.

En la firma del convenio participó el Vicerrector de la UNSL, Mgter. Héctor Flores. Acompañaron al rector Marcelo Sosa el Secretario Académico y de Posgrado, Lic. Enrique Chiesa, el Secretario General, Téc. Santiago Tell, y la Dra. Ana María Pedernera.

El acuerdo fundamenta que las Universidades Nacionales poseen un rol indelegable en la producción y transmisión de conocimientos científicos, por lo que no pueden pensarse sin un real anclaje y vinculación con la sociedad en su conjunto.

Poder cumplir con las tareas de docencia, investigación y posgrado requiere esfuerzos y recursos institucionales que resultan escasos. En este marco, el trabajo colaborativo entre las Universidades Nacionales que se encuentran en la Ciudad de Villa Mercedes permitirá potenciar el efecto de los esfuerzos realizados y construir nuevas respuestas a las necesidades de la comunidad.

“En el actual contexto socioeconómico del país el trabajo colaborativo de las Universidades públicas de la ciudad es un claro mensaje a la población respecto a la imperiosa necesidad de trabajar mancomunadamente en pos del bien común”, coincidieron la UNViMe y la UNSL.

DETALLES

La Dra. Ana María Pedernera puntualizó cuáles son los puntos principales del Acuerdo Programático IPE.

Investigación:

• Proponer una convocatoria interinstitucional para la elaboración de proyectos de investigación conjunta.
  • Propiciar la integración de docentes, estudiantes y nodocentes a proyectos de investigación de las instituciones (FCEJS Y UNVIME)
  • Fomentar la participación de egresados que puedan incorporarse como pasantes. En este marco se propone realizar una jornada interinstitucional de divulgación de Investigación. Difundir además un listado con los proyectos de investigación, una breve reseña y el contacto del Director/a.
  • Áreas de vacancia en investigación: Proponer acciones para el abordaje en áreas de vacancia de investigación generando reuniones de trabajo en las cuales docentes que investiguen esas temáticas puedan acordar acciones conjuntas.
  • Participación conjunta en convocatorias que surjan tanto a nivel nacional e internacional. En ese marco las Secretarías serán las encargadas de establecer el contacto entre los/as investigadores/as de ambas instituciones.
  • Integrar docentes al programa de fortalecimiento a las prácticas de investigación con el que cuenta FCEJS para generar acciones que puedan fortalecer aspectos metodológicos y de escritura académica
  • Invitar a otras facultades y dependencias a sumarse.

Posgrado:

• Becas para posgrados. Acordar un porcentaje de la matrícula en concepto de beca para carreras o cursos de posgrado organizados por una, otra u ambas instituciones.
  • Evaluaciones en posgrado: Compartir desde ambas instituciones el banco de evaluadores de trabajos finales, tesinas,tesis.
  • Temas de vacancia: Organizar cursos de posgrado dictados entre ambas instituciones sobre temas estratégicos y de vacancia.
  • Trabajo en conjunto de formación: Propiciar la formulación de cursos de posgrado con plata docente de ambas Instituciones. Estos cursos de acuerdo a su repercusión pueden derivar en proyectos más amplios como trayectos de posgrado, diplomaturas y comisiones de trabajo para el armado de carreras interinstiucionales.

Extensión Universitaria:

• Agendas interinstitucionales. Actividades culturales, artísticas y de formación.
  • Incorporación de docentes, estudiantes y nodocentes a Proyectos de Extensión.
  • Formación docente en Curricularización de la Extensión (Res. 2023-203-SecPU-ME).
  • Dictado conjunto de talleres de capacitación y actualización. Temáticas: Discapacidad. Economía social y solidaria. Géneros y diversidad. Medioambiente. Alfabetización digital.
  • Talleres de capacitación y perfeccionamiento personal Nodocente. Temáticas: Sudocu. Trabajo institucional con perspectiva de género. Personas con discapacidad en el ámbito universitario. Trabajo en equipo. Lengua de señas. Alfabetización digital. Inteligencia Artificial.
  • Participación conjunta en convocatorias nacional e internacional.
  • Convenios para trabajar en conjunto desde el Observatorio Social e Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica.