La UNViMe saluda a la ciudad de Justo Daract, en el 117° Aniversario de su Fundación

Mar 10, 2024

Un día como hoy del año 1907 quedaba inscripto en la historia el nacimiento de esta querida localidad, en la que nuestra universidad posee la Sede Académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

Mar 10, 2024

El rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa, y la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich, en nombre de la comunidad universitaria, expresan su más caluroso y sentido saludo a las autoridades y vecinos de esta pujante ciudad del Departamento Pedernera, en el 117° Aniversario Fundacional.

ORÍGENES

La fecha de fundación el 10 de marzo de 1907 se toma -según el periodista e historiador Ramón Raúl Díaz- cuando se produce el remate público de terrenos por parte de Juan Martín Albisu, fundando la colonia que se bautizaría con su nombre: “Colonia y Pueblo Juan Martín Albisu”, frente al Kilómetro 650.

Allí se establecería con posterioridad la estación de trenes de Justo Daract, por lo que la ciudad estuvo siempre indisolublemente ligada desde sus orígenes al ferrocarril, que fue motor del desarrollo y progreso de las comunidades a finales del XIX.

Reseñas históricas indican que  los terrenos o lotes donde se construyó el pueblo tenían propietarios, que enterados a través del comentario de terceros, sabían la ubicación del trazado de una nueva estación de trenes que cumpliría funciones de interconexión de líneas ferroviarias, superando a la de Villa Mercedes en movimientos y cargas con mayor capacidad instalada.

Por eso se cree que estos señores compraron a sus dueños originales estas tierras con un sentido especulativo ya que conocían el proyecto y la ubicación exacta donde se asentaría la nueva estación de trenes y, por ende, el nuevo pueblo.

Sin embargo, los sucesivos golpes de estado a partir de 1955, que provocaron despidos en el ferrocarril, y el proceso de privatizaciones que impulsó el gobierno de Carlos Menem en la década del ´90, asestaron un golpe mortal a la actividad ferroviaria y por ende a la principal actividad económica de la que dependían sus pobladores.