La UNViMe puso en marcha su sistema de Aulas Híbridas

Ago 12, 2023

Por primera vez, la Universidad dispondrá de esta herramienta, que estará disponible en todas sus dependencias. Durante la puesta en funciones, el Rector Rivarola afirmó: “En la mixtura entre lo tecnológico y lo pedagógico, esta es una instancia histórica para la UNViMe, donde se nos abren nuevas ventanas al mundo”.

La UNViMe puso en marcha su sistema de Aulas Híbridas

Ago 12, 2023

Acompañaron las inauguraciones, días atrás, integrantes del equipo de gestión de la Universidad, personal docente y nodocente, estudiantes y comunidad en general, ya que este proyecto contempla, además, la posibilidad de acceso para todo público en su proceso de desarrollo hacia el mundo del trabajo.

Estos dispositivos estarán disponibles para toda la comunidad universitaria en el Bloque de Aulas del Colegio Normal (aula frente a la biblioteca), y para la comunidad general inclusive en el espacio áulico del Salón Nogarol (Villa Mercedes) y en la Sede UNViMe de Justo Daract.

En ocasión de estas inauguraciones, se dirigió a los presentes el Mgter. Marcelo Vitarelli, en carácter de coordinador pedagógico de un proyecto a partir del cual se gestó esta innovación para la UNViMe. “En base a una convocatoria de la SPU, aplicamos desde Programa de Formación Profesional con una propuesta muy específica que tiene que ver con el mundo del trabajo y los conocimientos que exige una dinámica de demandas y necesidades locales”. Y agregó: “Esa propuesta supone empezar a desplegar en los territorios (donde la UNViMe trabaja de manera extensionista), ofertas de capacitación laboral atendiendo a las necesidades actuales del medio. Y en esa elaboración de la propuesta, uno de los ejes transversales tiene que ver con las nuevas tecnologías”.

“Es así que sobre ese eje específico se logró aplicar a un financiamiento de Nación, a partir de un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación y Articulación Tecnológica de la Universidad (que ya venía trabajando desde el PLAN VES, sobre virtualización de la educación superior). Posteriormente, se trabajó para articular programas institucionales y que el financiamiento obtenido se pudiera aplicar en la adquisición de esta tecnología para las aulas híbridas que se está presentando”, remarcó Vitarelli.

Otro de los aspectos vertebrales durante esta presentación de aulas híbridas, fue la explicación del cambio en los modos de enseñanza que implica esta innovación; que no debe interpretarse como reemplazo de la presencialidad, sino que ofrece una mixtura entre lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad. Posibilita que las personas accedan sin necesidad de estar físicamente, propiciando nuevas sinergia según los lineamientos que la educación superior tiene de cara al futuro. Y desde luego, supone también una modificación de las estructuras académicas de cara a su aplicación.

Para el Programa de Formación Profesional es un gran desafío que está en pleno desarrollo; el aula híbrida significa la posibilidad de llevar adelante en este segundo cuatrimestre dos de las diplomaturas que están aprobadas por Resolución Rectoral: la diplomatura de formación profesional emprendedora y la diplomatura de formación profesional agroindustrial.

En tanto, el Rector Dr. David Rivarola, celebró este auspicioso lanzamiento: “La UNViMe ha pasado a ser una universidad de primera a segunda generación, ya que estas capacidades nos entraman a nosotros como institución con el resto de la región”.

Además, Rivarola subrayó: “Tenemos la visión de qué es lo que va a pasar y lo que podemos hacer y desplegar con base a nuestras capacidades, pero seguramente van a pasar muchas otras cosas que ahora ni se nos ocuren y que tienen que ver con esta lógica, con esta tecnología. Pero hoy, les diría que desde el punto de vista de la mixtura entre lo tecnológico y lo educativo, es un día histórico para la UNViMe”.

Finalmente, el Rector destacó que este es un punto nodal y valoró este tipo de sistema como una alternativa que la UNViMe pondrá a disposición (con las garantías de calidad y normativas necesarias), para posibilitar el acceso a los estudios y desarrollo profesional de muchos jóvenes del interior provincial quienes, en muchos casos, tienen dificultades para acercarse a los centros urbanos donde residen las casas de altos estudios. Esa asimetría, que es una problemática aún en la actualidad, debemos atenderla aprovechando estos avances. En ese sentido, renovó el compromiso asumido al ser elegido recientemente como Presidente de la RedUIP que aglutina a las Universidades e Institutos Puntanos.

“La UNViMe, que ya transita sus doce años de historia, se ha transformado en estos últimos seis años de gestión y a partir de políticas reformistas que datan de más de cien años, en una universidad de segunda generación; no sólo que crecimos de tamaño, sino que a través de una serie de normativas que tenemos vigentes, hemos comenzado a desarrollar actividades en esta esfera que tiene que ver con la Extensión Universitaria, claramente”, enfatizó Rivarola. También reconoció en este salto evolutivo al sistema de Ciencia y Técnica desarrollado, siguiendo estándares según están hechos otros sistemas a nivel nacional.

“Nuestra universidad no sólo cumple con la función de entregar egresados a la sociedad, sino que ahora empieza a entramarse a través del sistema de Extensión Universitaria y de Ciencia y Técnica con hechos concretos: estamos capacitando a gente en el interior”, concluyó Rivarola, quien llamó a seguir trabajando en pos de estos nuevos avances.