La UNViMe presente en el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022)

Jun 30, 2022

En el marco de un debate sobre políticas y acciones para la educación superior de los próximos años, se puso en marcha el CIUP 2022, con la participación de más de 1400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos de América Latina y el Caribe. Se encuentra presente el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, acompañado por una importante comitiva de la universidad.

Jun 30, 2022

Organizado de manera conjunta por la UNC, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el acto inaugural tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la mencionada casa de altos estudios. El Rector, Dr. Hugo Juri, encabezó la apertura y convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Dr. Enrique Mammarella, presidente del CIN, acentuó la necesidad de afianzar alianzas estratégicas para saldar las deudas que existen con la sociedad. “Aprovechemos la integración, la innovación, para seguir construyendo esa universidad pública de calidad que necesitan nuestros pueblos”, expresó.

Finalmente, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, CPN Oscar Alpa valoró el encuentro como instancia para poner en debate los desafíos para la educación superior en la región. “Tenemos la obligación social de pensar en nuestra comunidad, por eso en nuestro país se trabaja para ampliar la llegada de las universidades a la sociedad. Tenemos que lograr un presupuesto acorde a los desafíos que nos planteamos y esa es una de la urgencias que tenemos que poner en debate en estas discusiones”, expresó Alpa.

La UNViMe es parte de estos debates como parte del compromiso irrenunciable de afrontar las demandas que impone la sociedad del conocimiento. Por ello, acompaña al Rector una importante comitiva con presencia del Secretario Gral, Mgter Gastón Garialde; la Secretaria Académica y de Posgrado, Lic. Valeria Frencia; el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Jonathan Bosso; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Germán Aime; el Secretario de Comunicación Estratégica, DCV Carlos Carranza; la Directora del Dpto de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga; la Directora de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Lic. Mariana Ceballos; la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich; el Asesor Legal, Abg. Juán Salvucci; el Coordinador de Vinculación Tecnológica, Dr. Daniel Guerreiro; la Coordinadora de Planeamiento Académico, Dra. Jaquelina Noriega, el Coordinador del Prof. de Educación Primaria, Mgtr. Marcelo Vitarelli; la Coordinadora de la TAGU, Lic. Alicia Maurelle y la Coordinadora de la Lic. en Diseño de Comunicación, Mgtr. Carla Silva. Además, también participa un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, con sede en Justo Daract.

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, remarcó que “este Congreso es un evento histórico que sucede a la Conferencia Regional de Educación Superior del 2018 (CRES) y al reciente Congreso Internacional en Barcelona”. “Es una necesidad imperativa que Latinoamérica tenga una política clara de integración a nivel de universidades y en parte lo que busca este evento es sentar esas bases sólidas en pos de generar un sistema más integrado como tienen los países del norte”, puntualizó Rivarola.

Entre los ejes temáticos de este CIUP 2022 se destacan:

• Seguimiento de la Agenda PosCRES 2018.
  • Construcción de la Agenda 2030 en y entre las Universidades: Una agenda para la integración e innovación.
  • Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.
  • Pueblos indígenas, afrodescendientes y Educación Superior para el 2030
  • Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros.
  • Cooperación para la salud.
  • Políticas de Género en las Universidades.

Luego del Plenario Extraordinario de Rectores del CIN celebrado este miércoles, el CIUP 2022 propone a sus participantes la integración a través del conocimiento y la construcción de una ciencia abierta, inclusiva y de prácticas innovadoras, que den respuesta a la agenda 2030 en la que estamos todos interpelados para lograr un mundo mejor que no deje a nadie atrás.

Para más detalles sobre el programa del Congreso, visite CIUP 2022. El evento se puede seguir a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Córdoba.