La UNViMe participó del homenaje al Profesor Hugo Arnaldo Fourcade

Abr 13, 2024

La conmemoración por el natalicio del querido historiador se realizó el viernes en San Luis y del acto fue parte el Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa.

La UNViMe participó del homenaje al Profesor Hugo Arnaldo Fourcade

Abr 13, 2024

El acto tuvo lugar el pasado viernes a las 09:30 h en el Aula Magna de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, con la presencia del Rector de la UNSL y presidente del CIN, Víctor Moriñigo; el Dr. Guillermo Levingston, integrante del Superior Tribunal de Justicia; el ex senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, y representantes de diferentes instituciones.

El sentido homenaje fue organizado por la Junta de Historia de San Luis y durante el mismo se proyectaron videos recordatorios en torno de la figura del profesor Hugo Arnaldo Fourcade.

También se constituyó una mesa de historiadores y exponentes de la cultura, que repasaron distintos aspectos de la vida y la trayectoria de esta renombrada personalidad y del legado que dejó.

Invitado por uno de sus hijos, Raúl Fourcade, presidente del Tribunal Oral Federal de San Luis, el Dr. Marcelo Sosa asistió acompañado por el Secretario de Innovación y Articulación Tecnológica, Matías Muñoz.

“Realmente fue un emotivo y muy merecido homenaje a este gran educador e historiador, que hizo un gran aporte al crecimiento de la educación, de la universidad y la cultura de San Luis. Y además, que trabajó por la puntanidad, el sentido de la identidad del ser sanluiseño”, señaló el rector.

PERFIL

El Profesor Hugo Arnaldo Fourcade nació en la localidad de Lavaisse, el 2 de abril de 1924.

Se recibió como Maestro Normal en la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” y como Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Pedagogía y Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo.

Dictó clases en los niveles secundario y universitario, dejando innumerables recuerdos en quienes tuvieron el privilegio de tenerlo como maestro o profesor.

Fue director de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, Profesor Titular de Educación y Pedagogía Contemporánea de la Facultad de Pedagogía y Psicología dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo en San Luis. Decano de la Facultad de Ciencias, entre otros cargos.

Casado con Lucia Jofre Papaño, tuvo 4 hijos: María Eugenia, Raúl Alberto, María Beatriz y María Verónica Fourcade.

Fue miembro fundador de la filial puntana de la SADE, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de la Junta de Historia de San Luis.

También integró la Asociación Sanmartiniana, de la Junta Historia Eclesiástica Argentina, Miembro Correspondiente de la Asociación Belgraniana, del Instituto Sanmartiniano de Perú y Miembro Correspondiente de la Junta de Villa Mercedes, del Centro de Investigaciones Históricas y Folklóricas de la Villa de Merlo, de las Juntas de Historia de Mendoza, Córdoba, Catamarca, Salta, Neuquén, entre otras.