La UNViMe participó de una nueva reunión de la REXUNI

Mar 11, 2024

El pasado 5 de marzo se concretó un encuentro, bajo modalidad virtual, de la Red Interuniversitaria de Extensión (REXUNI), Región Nuevo Cuyo, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En representación de la UNViMe, participó la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Mariana Ceballos.

La UNViMe participó de una nueva reunión de la REXUNI

Mar 11, 2024

Vale mencionar que esta región está coordinada por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Dra. Laura Garcés, y se reúne periódicamente tanto de manera presencial como virtual.

En esta oportunidad, contó con la participación de los responsables de Extensión de todas las Universidades Nacionales que integran la región: Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Cuyo y la institución coordinadora, Universidad Nacional de San Juan.

Durante la jornada se trataron distintos temas de la agenda de extensión de las Universidades Nacionales como el estado de las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (Universidad, Cultura y Territorio; Voluntariado y Sigamos Estudiando; las Escuelas de Educación Profesional), el Programa de Fortalecimiento de la Extensión (proyectos de cada Universidad, transferencias realizadas a las universidades, rendiciones, etc.), además de plantearse los distintos temas del próximo plenario nacional de la REXUNI, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. En dicha ocasión, se elegirán las nuevas coordinaciones regionales para conformar la Comisión Ejecutiva.

Por último, se manifestó la preocupación por el futuro del renglón presupuestario destinado al fortalecimiento de la Extensión Universitaria, el cual permite el sostenimiento de diversos proyectos de extensión y, fundamentalmente, los vinculados a la curricularización de la Extensión, inquietud que será planteada en la próxima reunión.

La Lic. Mariana Ceballos destacó que es un honor formar parte de esta Red en representación de la Universidad, siendo la primera vez que participa en este espacio habida cuenta de su reciente designación en la Secretaría. “Es una experiencia absolutamente enriquecedora porque no sólo permite poner en diálogo lo que cada uno va transitando desde cada institución, sino también porque uno va aprendiendo los principales ejes de algo que es fundamental e inherente a la Universidad Pública como es la Extensión”, enfatizó Ceballos.

Subrayó, respecto a uno de los ejes importantes de la agenda que tiene que ver con la curricularización (hablar de extensión desde el comienzo de la cursada en la Universidad), que es algo sobre lo que en breve se comenzará a trabajar en nuestra casa de estudios.

Finalmente, la Secretaria de Extensión confirmó que la próxima semana participará, de forma remota, en la Asamblea de la REXUNI que se realizará en la Universidad Nacional de Avellaneda con modalidad híbrida. Cabe destacar que durante la misma se realizará la elección de la Comisión Ejecutiva de esta Red del CIN, por el período 2024-2026.

#UNViMe #ExtensiónUniversitaria #SanJuanArgentina #UNSJ #SEU #REXUNI