La UNViMe firmó un convenio marco con el Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad

Dic 5, 2022

El acto tuvo lugar este viernes al mediodía en el Salón Nogarol, de Villa Mercedes. Presidieron el encuentro el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, la Vicerrectora Mgter. Graciela Balanza y el Presidente del CEDJUS. Dr. Carlos Felipe Díaz Lannes. Con la rúbrica, se busca la colaboración en temas relacionados al Derecho y la realización de una Diplomatura de Posgrado sobre Derecho Procesal Penal.

Dic 5, 2022

El Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad es una fundación creada en 2008 en la Provincia de Tucumán para colaborar, desde la sociedad civil, en la profundización de la democracia con especial énfasis en la justicia y la seguridad pública. Sus principales objetivos  son: trabajar para la consolidación del Sistema Democrático y del Estado de Derecho en todos los ámbitos, con especial interés en la justicia; analizar la realidad social y política y estimular un mayor conocimiento del sistema institucional; apoyar la labor judicial mediante la investigación crítica y la profundización del conocimiento de los problemas sociales, políticos y culturales del país que inciden sobre la administración de justicia.

El acuerdo celebrado con la UNViMe contó con la presencia de Secretarios de Gestión, Directores de Departamentos y de Escuelas, Coordinadores de Carreras, Personal Docente y Nodocente de la casa. Luego de la bienvenida, se procedió a la firma correspondiente antes de dar paso a las palabras de las autoridades presentes.

En primer término, el Presidente de CEDJUS, Dr. Lannes, manifestó su agradecimiento a la Universidad por abrir sus puertas a este Acuerdo y brindó una síntesis de la historia y trabajo de la Fundación, creada hace poco más de diez años. “Estoy muy contento que sea con la UNViMe que desembarcamos en San Luis, sobre todo considerando que el año pasado se sancionó en San Luis el nuevo Código Procesal Penal y eso en el mundo del Derecho significa un cambio muy importante en el trabajo diario y tiene una proyección muy importante hacia la comunidad”, manifestó. Luego, puntualizó: “La propuesta que estamos presentando hoy es una Diplomatura de Posgrado para abogados, funcionarios judiciales, fiscales, defensores y jueces”.

En segundo lugar, la Vicerrectora Mgter. Graciela Balanza, remarcó la importancia de la formación para la ciudadanía desde la Universidad y que este tipo de convenios “contribuyen al desarrollo de la vida cotidiana; creciendo en Democracia, Republicanismo y en lo que permite la paz entre las personas de una manera más sólida; nos engrandece como institución y hace a los fines de la Universidad “. Luego, señaló que próximamente la propuesta de posgrado presentada ingresará para su evaluación en Secretaría Académica y de Posgrado y que, aunque la Universidad no cuenta con una Escuela específicamente afín al Derecho, sí contribuye a los fines de la misma en cuanto a la inserción territorial, la formación de ciudadanos y al perfeccionamiento de quienes tienen responsabilidades especiales como dirigir la Justicia.

Finalmente, el Rector Rivarola, expresó complacido: “La UNViMe es la única universidad pública de la provincia de San Luis que tiene activado el Consejo Económico Social (COES) y desde allí nos mira la sociedad, las instituciones, las empresas y las fundaciones. Esto hace a una idea y ejercicio de Universidad a puertas abiertas y en esa dirección celebramos cada convenio, con una visión concreta”. En ese contexto, destacó la propuesta de esta Diplomatura (que será online) y agradeció a la Vicerrectora y la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales por la gestión llevada a cabo, al Asesor Legal y Técnico, Abog. Juán Salvucci y al Docente Dr. Eduardo Romero.

Por último, recordó que el próximo año se conmemorarán los cuarenta años del regreso de la Democracia en nuestro país, por lo que este Convenio firmado también celebra ese importante acontecimiento y reafirma el compromiso de trabajo desde la gestión en pos de dar respuesta a temas de interés para el colectivo social (en nuestra ciudad y por fuera de ella).