La UNViMe colabora con la Red de Voluntarios por la Discapacidad de la provincia (RedVoDis)

Abr 30, 2024

Como parte de una agenda de trabajo en conjunto con la Secretaría de Personas con Discapacidad, se desarrolló un encuentro donde se propuso la creación de un Centro de Educación Especial en la localidad de Justo Daract, recibiendo el apoyo pleno de nuestra universidad.

Abr 30, 2024

Vale recordar que la UNViMe cuenta allí con la sede académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, que fue el epicentro donde tuvo lugar este encuentro del que participó el Secretario de Personas con Discapacidad de la provincia, Luis Giraudo.

Estuvieron presentes, además, la intendenta interina de Justo Daract, Natalia Moure; funcionarios del gabinete municipal y concejales de la ciudad; la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la UNViMe, Lic. Roxana Tropich; directores de instituciones educativas; asociaciones ligadas a la discapacidad; profesionales, docentes, estudiantes y padres de niños y jóvenes con discapacidad. En conjunto, ellos forman parte de la Red de Voluntarios por la Discapacidad.

En la oportunidad, se presentó un proyecto colaborativo para la creación de un espacio exclusivo para brindar educación inclusiva y especializada a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales en Justo Daract. “Se busca que sea un centro de vanguardia en la aplicación de prácticas pedagógicas y terapéuticas centradas en el estudiante, adaptadas a sus necesidades individuales y orientadas al desarrollo integral de su persona”, afirmaron desde la Red.

En este primer encuentro, se planteó como paso inicial la necesidad de realizar un relevamiento para obtener una visión precisa y actualizada de las personas con discapacidad que viven en la localidad. También se planteó como parte del proyecto implementar un programa de equinoterapia.

Esta acción también forma parte de diversas acciones de colaboración activa de la UNViMe con otras carteras provinciales, tales como Ministerio de Desarrollo Humano, de Educación y de Salud, donde se ratifica el compromiso asumido por el Rector Marcelo Sosa de fortalecer los vínculos entre la Universidad, gobierno y la sociedad en general, para promover un mayor intercambio de conocimientos y recursos, en beneficio de la comunidad.

Gentileza: Agencia de Noticias de San Luis (ANSL)