La UNViMe celebra la Semana Mundial del Parto Respetado

May 15, 2024

La Universidad Nacional de Villa Mercedes inició este martes 14 las actividades alusivas a la Semana Mundial del Parto Respetado, con el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”.

La UNViMe celebra la Semana Mundial del Parto Respetado

May 15, 2024

Este evento conmemorativo se desarrolla del 13 al 23 de mayo, busca sensibilizar sobre la importancia del parto respetado y promover prácticas obstétricas basadas en evidencia científica.

Se trata de una iniciativa global lanzada en 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR). En Argentina, la Ley 25.929 protege los derechos de las madres y los recién nacidos durante el proceso de nacimiento, promoviendo un modelo de atención centrado en la familia.

“El parto respetado es un derecho fundamental que debe garantizarse a todas las mujeres, y nuestra universidad se compromete a fomentar este enfoque en la comunidad,” declaró el Esp. Gastón Giménez Ortubia, coordinador de la Lic en Obstetricia.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Simulación clínica: ayer se realizó una simulación de trabajo de parto y nacimiento según las guías de la OMS y el Ministerio de Salud. Esta actividad fue grabada y editada por estudiantes de la carrera de Diseño de Comunicación, en el marco de la materia Laboratorio IV y se proyectará en una sesión académica y de sensibilización el 23 de mayo.

Guía de lactancia humana: Se elaborará y difundirá una guía sobre lactancia y el uso del lactario, disponible en la Escuela de Ciencias de la Salud. Además, se realizarán actividades de promoción en los medios de comunicación de la universidad.

Proyección y debate: La proyección de la simulación clínica y un debate abierto se llevarán a cabo el 23 de mayo en el Aula Magna de la Sociedad Italiana.

Las diferentes actividades abordarán temas como la maternidad como proceso de salud, buenas prácticas en perinatología, estrategias de comunicación en salud, modelos de atención perinatal, formación de profesionales con enfoque de derechos y cuidados integrales en salud mental perinatal.

Cabe destacar la colaboración entre docentes y estudiantes de las carreras de Obstetricia y Diseño de Comunicación que participan en este evento, promoviendo el trabajo en equipo dentro de la UNViMe.

En el marco de la Semana Mundial del parto Respetado 2024 también se comparte información acerca de la lactancia humana y el lactario, dado que contaremos con este espacio amigo de la lactancia en la Escuela de Ciencias de la Salud, que estará disponible para toda la comunidad universitaria.

Prensa Institucional tomó testimonios del Coordinador Gastón Giménez Ortubia y alumnas, que visitaron Radio UNViMe, y del docente Juan Diez del Valle, de la materia Laboratorio IV.