Se presentó en la UNViMe el libro «Cómo asesinaron a Cobos»

Abr 19, 2022

En el marco del 46º aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo y continuando con una serie de actividades conmemorativas organizadas desde la Secretaría de Extensión Universitaria, este lunes por la tarde en el Salón Nogarol, se presentó el libro “Cómo asesinaron a Cobos; del engaño a la verdad”. En la oportunidad expusieron: el Abogado Norberto Foresti, uno de los autores, junto con el Fiscal Federal, Dr. Cristian Rachid, quien tuvo intervención en los juicios por delitos de lesa humanidad en San Luis. Asistieron al evento, el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, y demás funcionarios del equipo de gestión, del orden municipal y del Poder Judicial de Villa Mercedes; y público general, tanto en la sala como de forma remota puesto que se transmitió vía Youtube.

Se presentó en la UNViMe el libro «Cómo asesinaron a Cobos»

Abr 19, 2022

El libro está dedicado a la memoria de las personas asesinadas y desaparecidas en nuestra provincia durante la última dictadura y relata las circunstancias que rodearon el asesinato del militante Raúl Exequiel Cobos, el 20 de septiembre de 1976. La UNViMe, como auspiciante, ha acompañado la producción de este material, que es un testimonio de cómo operaban las fuerzas de seguridad en aquellos años oscuros de nuestra historia.

En su exposición, el Abogado Foresti, agradeció a la universidad por el apoyo. Además, destacó a quien lo acompañó en la autoría, María Belén Dávila Belzunce, periodista de San Luis y con quien formó equipo en ocasión de llevar adelante el segundo juicio de lesa humanidad (de los tres que hubo en nuestra provincia). De hecho, el caso que presenta el libro, afirmó Foresti, “es un hecho surgido del segundo juicio de lesa humanidad”. Posteriormente, comentó a los presentes sobre las diferentes circunstancias que sucedieron en esos años y que motivaron la idea de plasmar el hecho en papel, haciéndolo asequible para que la gente pueda comprender no sólo como operaban las diferentes fuerzas sino también para entender cómo fue la vida de muchos militantes y el valor de sostener una causa.

Seguidamente el Fiscal Federal, Dr. Cristian Rachid, agradeció a los presentes la oportunidad de exponer en el marco de su primera visita a la universidad. Su presentación llevó por título “Estructura represiva e inteligencia en la provincia de San Luis”, y en su recorrido buscó reconstruir de forma histórica “cómo se organizó la represión en San Luis y luego en Villa Mercedes”, poniendo en contexto nacional, precisando alguno términos jurídicos e ilustrando de forma gráfica cómo se fue gestando el “plan sistemático nacional” desde antes del golpe de Estado. El Fiscal Rachid tuvo intervención en los juicios por delitos de lesa humanidad en San Luis como asistente de fiscal en el primer juicio (2008/2009), y como fiscal de juicio en el segundo juicio (2013/2015) y tercer juicio (2018/2019).

Tras las presentaciones, se habilitó un espacio para preguntas donde los presentes pudieron hacer diferentes consultas y comentarios a quienes presidieron el encuentro. Tras el mismo, Comunicación Institucional pudo tomar testimonio a ambos exponentes, quienes expresaron algunos conceptos relacionados a la actividad llevada a cabo.