La UNViMe adhirió por unanimidad a la Defensa de la Educación Pública

Nov 16, 2023

Fue este jueves en el marco de la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública, donde el Consejo Superior, en sesión extraordinaria y con acompañamiento de toda la comunidad universitaria, suscribió al comunicado del Sistema Universitario Público Argentino emitido por el CIN el martes pasado.

La UNViMe adhirió por unanimidad a la Defensa de la Educación Pública

Nov 16, 2023

El encuentro tuvo lugar en el Salón Nogarol y comenzó pasadas las 12 de este mediodía. Se trató de la primera sesión que presidió el Rector, Dr. Marcelo Sosa; oportunidad también en la que se hizo efectiva la incorporación de los nuevos consejeros electos recientemente, tras las elecciones generales celebradas el pasado 16 de agosto.

En la apertura, el Dr. Sosa agradeció a todos los consejeros y personal involucrado en el desarrollo del evento. Estuvo acompañado por el Secretario General, Téc. Santiago Tell, y por el Vicerrector de la universidad, Lic. Santiago Farenga.

“La convocatoria extraordinaria del día de hoy es común a todas las universidades del sistema público argentino”, pronunció el Rector al comienzo. “Estamos a horas de la segunda vuelta electoral y esto ha puesto en alerta a todas las universidades argentinas en algo sobre lo que el CIN se expresó y es la defensa de la Universidad Nacional Argentina”, remarcó.

Tras su alocución, el Dr. Sosa brindó algunas consideraciones respecto al actual escenario que se plantea en el marco del surgimiento de propuestas que ponen en cuestión el sistema universitario nacional tal como lo conocemos e hizo un fuerte llamamiento a toda la comunidad: “A la Universidad hay que defenderla; la educación argentina está en jaque y si nosotros no hacemos algo, la universidad tal cual la conocimos no va a existir más”, enfatizó.

Posteriormente, se dio lectura a la Declaración que emitió el Consejo Interuniversitario Nacional y tanto consejeros como consejeras superiores brindaron sustanciosos aportes en adhesión a aquel enfático pronunciamiento. En la oportunidad, se expresaron representantes de los cuatro claustros que integran el Órgano Colegiado en torno a la importancia de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Tras las numerosas exposiciones que evidenciaron el compromiso asumido por toda la comunidad universitaria, se propuso adherir a la Declaración en defensa al Sistema Universitario Público Argentino, lo que fue puesto a consideración del Cuerpo y votado por unanimidad.

Finalmente, el Dr. Sosa felicitó a la Universidad en su conjunto, manifestando como Rector su orgullo en una jornada histórica, en la que dicho órgano de cogobierno asumió una clara defensa de la educación pública. “Es muy valiente lo que estamos haciendo y cuando el tiempo pase y la historia mire, se darán cuenta que asumimos una clara defensa de la universidad nacional; somos los herederos de las personas que hace cincuenta años la soñaron y es nuestra obligación continuar con ese legado”, concluyó.