La simulación clínica se consolida en las universidades nacionales
En el marco del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, expuso sobre la nueva etapa del Programa de Fortalecimiento a la Simulación Clínica.
La simulación clínica se consolida en las universidades nacionales
En el marco del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, expuso sobre la nueva etapa del Programa de Fortalecimiento a la Simulación Clínica.
La inversión realizada por la cartera educativa financiará, en una primera etapa, la incorporación de personal técnico calificado en carreras de Medicina y en una segunda instancia, en carreras de Enfermería.
El encuentro, que se realizó en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el decano anfitrión, Luis Ignacio Brusco, y decanos y decanas de medicina del todo el país que participaron en formato híbrido de dicho foro.
Durante la apertura, Alpa presentó una nueva instancia de este programa que, a través de la Simulación Clínica, promueve nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, uno de los 7 puntos de la agenda para la nueva universidad argentina.
Se trata de la designación de un cargo no docente por universidad, para desarrollarse como técnico en los espacios de simulación clínica de 24 universidades nacionales en una primera instancia, llegando a 43 en el segundo año de implementación.
De esta manera, se busca dar respuestas a la necesidad detectada de contar con personal especializado que acompañe las tareas técnicas para un mejor funcionamiento de estos espacios interdisciplinarios.
“Comenzamos a invertir en simulación clínica durante la pandemia y viendo que era una necesidad concreta avanzamos en ella, fue creciendo, transformándose y hoy es una política pública que llegó para quedarse”, explicó Alpa.
Agregó que “lo primero en que nos enfocamos fue en dotar a las universidades con hardware (simuladores) y luego debíamos centrarnos en un pilar fundamental, que son los recursos humanos. Es por esto que estamos invirtiendo en darles derechos a este nuevo grupo de trabajadores dentro del sector no docente universitario que surgió gracias a los espacios de simulación clínica”.
Por su parte, Yanina Armentano, directora nacional de programas de ciencia y vinculación tecnológica de la SPU, detalló que “es realmente importante el rol que tomaron estos centros de simulación dentro de las instituciones universitarias, tanto para la medicina como para las otras disciplinas que se han ido sumando”.
Esta instancia se realiza en el marco de la Red Nacional de Simulación Clínica, creada a partir del programa de Fortalecimiento de Biosimulación lanzado en 2021 por el Ministerio de Educación.
De esta manera, se afianza aún más el trabajo que viene realizando la cartera educativa desde que lanzó este Programa, que permitió en las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Enfermería y Odontología la implementación y fortalecimiento de 122 espacios de simulación clínica en universidades públicas, la formación de 58 equipos de gestión y más de 3.350 docentes y técnicos universitarios vinculados a estos espacios en carreras de salud, la creación de la Red Nacional de Simulación Clínica de la que participan 47 instituciones universitarias de todo el país y la realización del 1° Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica que reunió a los máximos exponentes nacionales e internacionales en esta temática, y que por su cantidad de docentes, gestores y técnicos participantes, se convirtió en el más importante de la historia en Iberoamérica.
La inversión realizada por la cartera educativa financiará, en una primera etapa, la incorporación de personal técnico calificado en carreras de Medicina y en una segunda instancia, en carreras de Enfermería.
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación)