La emoción de dos alumnas de Medicina que participaron del operativo de ablación

Mar 18, 2024

Días atrás, Débora y Milagros, estudiantes avanzadas de la carrera de Medicina de la UNViMe, expresaron su gratitud y satisfacción tras haber participado junto a un grupo de compañeros, de un operativo de ablación de órganos en nuestra ciudad, como parte de sus prácticas de formación profesional.

Mar 18, 2024

El hecho, sin precedentes para quienes serán los primeros egresados de Medicina de nuestra universidad, supone una valiosa experiencia donde se conjugan las herramientas que van adquiriendo durante la cursada con la posibilidad concreta de intervención en el campo médico.

Débora Arias, alumna de 4to año y una de las estudiantes que asistió al Hospital Regional “Juan Domingo Perón” con motivo de este operativo, afirmó: “Fue muy grato ver con este grado de acercamiento una intervención médica de estas características, ya que yo no tenía experiencia en la parte quirúrgica”.

Además, subrayó que este tipo de experiencias aportan detalles y conceptos que muchas veces no aparecen en la teoría, lo que hace sumamente enriquecedor el proceso.

Por su parte, Milagros González, que actualmente está comenzando el 5to. año de cursado, manifestó que, si bien ya había ingresado en anteriores oportunidades a otras cirugías, nunca a una situación de ablación.

“Con lo que implica este operativo y todo lo que significa la donación de órganos, es maravilloso poder ser parte de una intervención donde a partir de un hecho lamentable donde una persona pierde la vida, se pueden salvar siete vidas más (de acuerdo a una estadística), mejorando la calidad de vida de otras personas”, resaltó.

Las estudiantes, a partir de la observación durante esta intervención, hicieron hincapié en el trabajo en equipo y el acompañamiento de los profesionales médicos a las familias involucradas en cuanto a la contención en esos momentos críticos. En ese sentido, resaltaron el trabajo de todo el equipo médico del CUCAI San Luis, el staff especializado del Policlínico Regional y del Dr. Humberto Llanos, profesional en dicho nosocomio además de coordinador de la carrera y docente en la asignatura Medicina Interna.

Como nota de color, las estudiantes confirmaron que uno de los órganos donados a partir de este procedimiento, estaba destinado a un paciente de Villa Mercedes, con lo cual fue aún mayor la sensación de gratificación.

Además, en diálogo con Radio UNViMe brindaron más precisiones de todo lo que pudieron vivir durante esta histórica intervención, la primera de estas características para estudiantes de Medicina en nuestra universidad.

ANTECEDENTES

A pocos días de asumir el Dr. Marcelo Sosa como rector de la universidad, en noviembre, se reunió con un grupo de estudiantes de Medicina, que fueron convocados con el objetivo de que plantearan sus diferentes problemas y necesidades, en cuanto al cursado de la carrera. Una de las principales inquietudes era la carencia de prácticas.

Tanto el Rector Marcelo Sosa como el Secretario Académico y de Posgrado, Enrique Chiesa, se comprometieron a trabajar sobre esos puntos marcados.

En sintonía con lo anterior y con el propósito de escuchar y atender la demanda de los estudiantes, el Dr. Sosa recibió sobre el cierre del año 2023 a las dos únicas alumnas que pasaron al 5to. año de la carrera.

«Nos comprometimos como Universidad a dar respuesta inmediata a estas inquietudes para garantizar que la carrera de Medicina sea un éxito, y así poder cumplir con este sueño de la UNViMe de tener como egresados a los primeros médicos y médicas», había señalado Marcelo Sosa.

En ese sentido, en diciembre pasado la actual gestión firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia, para que los estudiantes de Medicina puedan acceder a la Morgue Judicial. Complementariamente, días atrás se suscribió otro convenio con el STJ, para implementar un Programa de Prácticas Forenses para los estudiantes de salud.

Esto, sumado al trabajo para estrechar vínculos con diferentes instituciones de salud de la ciudad y provincia, se enmarcan en la ratificación de aquellos compromisos asumidos por la gestión actual de la UNViMe, de acercar más y mejores oportunidades de capacitación y prácticas para lograr la mejor calidad de egresados de nuestra Universidad.