Jornada sobre Educación Financiera en la Escuela de Sociales y Educación: Un éxito rotundo

Jul 2, 2024

El pasado viernes se llevó a cabo la Jornada «Sembrando las semillas para un futuro mejor: Educación Financiera desde y para las aulas» en la Sede Académica de Justo Daract. Este evento, organizado en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) «Fortalecimiento de Jóvenes daractenses: herramientas para docentes de nivel secundario para uso del dinero», fue todo un éxito y contó con una amplia participación.

Jornada sobre Educación Financiera en la Escuela de Sociales y Educación: Un éxito rotundo

Jul 2, 2024

El pasado viernes se llevó a cabo la Jornada «Sembrando las semillas para un futuro mejor: Educación Financiera desde y para las aulas» en la Sede Académica de Justo Daract. Este evento, organizado en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) «Fortalecimiento de Jóvenes daractenses: herramientas para docentes de nivel secundario para uso del dinero», fue todo un éxito y contó con una amplia participación.

La jornada reunió a docentes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de San Luis, así como a personal docente y estudiantes de los profesorados universitarios de Educación Inicial y Primaria. Además, estuvo abierta al público interesado en la temática de la educación financiera.

El evento, declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Justo Daract, comenzó con una conferencia magistral a cargo del Mgter. Claudio Salas, contador público y magíster en Economía y Negocios, reconocido por su amplia experiencia en la divulgación de temas financieros y docencia universitaria. Salas ofreció una visión clara y profunda sobre la importancia de la educación financiera en los distintos niveles educativos, destacando cómo ésta puede contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

Además de la conferencia, la jornada incluyó una serie de talleres interactivos diseñados para proporcionar herramientas prácticas a los docentes. Estos talleres abordaron temas como la gestión del dinero, la planificación financiera personal y la implementación de la educación financiera en las aulas. Los participantes se mostraron entusiastas y comprometidos, intercambiando ideas y estrategias para llevar estos conocimientos a sus propios contextos educativos.

Durante el evento se realizó una encuesta entre los docentes asistentes y futuros docentes. Esta encuesta tuvo como objetivo recoger opiniones y percepciones sobre la importancia de abordar temas de educación financiera en las aulas. Los resultados preliminares indicaron un alto consenso sobre la necesidad de integrar la educación financiera en la currícula escolar, destacando que esta es fundamental para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos económicos de la vida adulta.

La profesora María Laura Aliaga y la Mg. Pamela Ingignioli, responsables del proyecto, expresaron su satisfacción con los resultados de la jornada. «Estamos convencidas de que hemos dado un paso importante hacia la incorporación de la educación financiera en nuestras escuelas. Este tipo de iniciativas son cruciales para empoderar a nuestros docentes y, a través de ellos, a nuestros estudiantes», señaló la Prof. Aliaga.

La jornada no solo cumplió con su objetivo de formación, sino que también sentó las bases para futuras actividades y proyectos en torno a la educación financiera. Los asistentes se llevaron una valiosa experiencia y un conjunto de herramientas que, sin duda, enriquecerán su práctica docente y contribuirán al desarrollo integral de sus estudiantes.

En resumen, la jornada sobre educación financiera en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación no solo fue un éxito en términos de participación, sino también en su impacto positivo en la comunidad educativa. Los organizadores y participantes coinciden en que este tipo de iniciativas son esenciales para preparar a las nuevas generaciones para manejar de manera responsable y efectiva sus finanzas personales.