Jornada de Lanzamiento del Curso «Gestión de Espacios de Simulación Clínica»

Ago 23, 2022

Días atrás se llevó a cabo desde el Ministerio de Educación de la Nación y con modalidad híbrida, el lanzamiento del Curso «Gestión de Espacios de Simulación Clínica»; destinado a directivos de instituciones educativas superiores públicas y responsables de hospitales públicos. Contó con la participación de autoridades y docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNViMe.

Jornada de Lanzamiento del Curso «Gestión de Espacios de Simulación Clínica»

Ago 23, 2022

Participaron de esta Jornada de Lanzamiento el Secretario de Políticas Universitarias Esp. Oscar Alpa, la Sra. Ministra de Salud Dra. Carla Vizzotti, el Ministro de Educación Lic. Jaime Perczyk, EL Subsecretario de Políticas Universitarias MG. Daniel López, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica Lic. Gerardo Marchesini, la Coordinadora de la Dirección Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica Mg: Yanina Armentano, el Coordinador de Programa Nacional de Enfermería-INET Dr. Gabriel Muntaabski, de nuestra institución participaron las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Salud de UNViMe, el Coordinador de Laboratorio Central de Salud y docentes con tareas relacionadas a la Gestión de Espacios de Simulación.

Este curso está destinado a la gestión de las Universidades Públicas Nacionales, carreras de medicina, enfermería, obstetricia y kinesiología, y Hospitales Públicos Nacionales. La finalidad del mismo, es brindar a las participantes herramientas fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica en Instituciones Educativas y de Salud.

En las carreras de salud la práctica es fundamental para generar habilidades, se requieren entornos educativos que aseguren que la práctica sea adecuada y que se de en entornos reflexivos y seguros tanto para estudiantes, docentes y sujetos de atención.

La Simulación Clínica garantiza estos entornos y para llevarla a cabo es necesario que la Gestión de los Centros de Simulación considere los elementos fundamentales que la conforman y su interconexión con los mismos.

Este curso brindara un recorrido por las unidades en forma semanal que incluyen una lectura inicial, un encuentro sincrónico con expertos y una actividad práctica de cierre además de un encuentro presencial por mes. En esta primera jornada se dictó la Conferencia «Nuevos escenarios de la Simulación Clínica» a cargo de la Presidenta de la Sociedad española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente Aida Camps Gómez.

La Directora de Escuela de Ciencias de la Salud manifestó la importancia de esta instancia de capacitación para el desarrollo y crecimiento de la Simulación Clínica en nuestra Institución.