Invitaron a la universidad a asesorar en la implementación de un nuevo sistema electoral

Jun 7, 2024

El rector Marcelo Sosa recibió este viernes al Secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario (SAIyEP) de la provincia, Abog. José Giraudo.

Jun 7, 2024

El funcionario llegó acompañado por el abog. Mario Berruetta, Subdirector de Vinculación Electoral, y la colaboradora Emilce Vergesio.

En la oportunidad Giraudo planteó al rector la intención del gobierno provincial de “modernizar el sistema electoral de San Luis”, planteando que uno de los ejes será la introducción del voto electrónico.

Fundamentó que los objetivos son “transparentar el proceso electoral, facilitar al ciudadano el ejercicio cívico de la votación y, al mismo tiempo, reducir los costos que implica la impresión de millones de boletas, lo cual redundará en la preservación del medio ambiente y reducirá el impacto sobre la ecología”.

En ese sentido, el funcionario explicó que se impulsará la conformación de un espacio en el que participen las instituciones de educación superior, que tengan vinculación con esta cuestión a través de su oferta académica, a los fines de que asesoren al gobierno sobre los procesos y herramientas digitales más convenientes.

El rector expresó la “total predisposición de la universidad para colaborar con esta iniciativa gubernamental”, coincidiendo en que “el avance de la tecnología en la vida de los ciudadanos, conduce inexorablemente a la adopción de las herramientas que nos provee el mundo tecnológico, sumado a las ventajas económicas y el compromiso global en torno a la preservación del medio ambiente”, día que casualmente se conmemoró el pasado 5 de junio.

Finalmente, acordaron mantener nuevos encuentros para delinear una agenda de trabajo concreta, ratificando el compromiso de ejecutar acciones conjuntas en pos de “modernizar los procesos electorales, garantizando la transparencia y simplificando la participación ciudadana”.