Invitan a charla introductoria sobre «Los Primeros Auxilios Psicológicos en las crisis activas”

Dic 4, 2023

Será dictada por el Lic. Diego Molina. Director de SaluGénica, de reconocida trayectoria en prevención y abordaje de Suicidología. Es impulsada por la Coordinación de Violencia, Género y Diversidad en conjunto con Vicerrectorado y se desarrollará el próximo martes 12 de diciembre.

Dic 4, 2023

Esta actividad virtual tiene como objetivo abordar estrategias genéricas para actuar en situaciones de crisis, proporcionando a nuestros estudiantes, docentes y no docentes, herramientas valiosas para de alguna manera afrontar ese tipo de contingencias.

La conferencia está prevista a las 20:00 h y tendrá una duración aproximada de 60 a 70 minutos.

Está destinada a todos los estudiantes de todas las carreras de nuestra universidad, docentes, nodocentes de la UNViMe e interesados en la temática de prevención y abordaje del suicidio.

Asimismo, se entregará certificado digital y resolución afín con la nómina de los participantes, indicó la Coordinadora de Violencia, Género y Diversidad, Mgter. Ileana Chirinos Escudero.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ANTECEDENTES DEL EXPOSITOR

Estudios cursados:

• Diplomatura Universitaria en estudios de género, diversidad y subjetividad organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental. AASM. Buenos Aires. 2022.
  • Especializado en Terapia Dialéctico Conductual. Dictado por Validar Córdoba. Año 2020.
  • Diplomado en Salud Mental. Organizado por la Organización Mundial de la Salud. Provincia de Salta, año de ingreso 2014.
  • Programa de Postgrado: “El Proceso Psicodiagnóstico en Adolescentes y Adultos”. Con una duración de 2 años. Secretaría de Postgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. (132 Hs de duración).
  • Programa de Postgrado: “Riesgo Suicida Adolescente”. Universidad de Palermo de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Octubre y noviembre de 2005. (32 Horas de Duración).
  • Título de grado: Lic. En Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Fecha de Egreso 14 de agosto de 2003.

Ocupaciones actuales:

• Director General de SALUGENICA: Centro de Intervenciones Suicidológicas. Catamarca. Dispositivo Interdisciplinario Ambulatorio de Tratamiento para usuarios con disposición suicida. 2009 a la actualidad.
  • Miembro del Equipo de Centros de Atención Primaria de la Salud, perteneciente al Ministerio de Salud de Catamarca. 2013 a la actualidad.
  • Docente del Diplomado Universitario de Promotores Comunitarios para la Prevención del suicidio. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 2023.
  • Coordinador General del Equipo Terapéutico de SaluGénica y Coordinador del Área de Formación e Investigación. Conjunto de instancias de formación Permanente en Posvención, Asistencia y Prevención en Suicidología. 2009 a la actualidad.
  • Asesor de alumnos de posgrado y de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en las Prácticas realizadas en SaluGénica en temas de Suicidio, Catamarca. 2014 a la actualidad.
  • Coordinador de Salugénica Activa. Actividades de intervención en prevención y posvención del suicidio en instituciones y comunitarias. Talleres, cursos y Jornadas de Capacitación.

La Coordinadora de Violencia de Género, Mgter. Ileana Chirinos Escudero, fue entrevistada en Radio UNViMe, al igual que el disertante, Lic. Diego Molina.