Histórico: La UNViMe inauguró su propia Sede Central

Ago 13, 2023

El pasado viernes se concretó la inauguración del edificio sito en el microcentro de Villa Mercedes, mediante un acto que estuvo presidido por el Rector David Rivarola y del que participaron miembros de todos los claustros de la comunidad universitaria, público en general e invitados especiales.

Histórico: La UNViMe inauguró su propia Sede Central

Ago 13, 2023

Se trata del inmueble ubicado en la esquina de calles Balcarce y Riobamba, una construcción de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que cuenta con amplios espacios para las actividades administrativas, de gestión y salas de reuniones.

La obra de refacción se inició el año pasado mediante una licitación pública y tuvo un costo de unos 90 millones de pesos, de los cuales el 30% provinieron de Nación y el resto de recursos propios de la Universidad.

En la oportunidad, el Rector Rivarola manifestó: “El evento marca un hito en la historia de nuestra universidad, ya que inauguramos su sede central. Este edificio nos va a resolver muchos problemas logísticos y económicos, ya que impactará muy positivamente en la faz de las relaciones humanas internas; a su vez nos va a permitir ser más eficientes en los procesos y en los tiempos de los trámites. Los alumnos y los docentes ya no tendrán que andar deambulando por toda la ciudad para hacer los trámites inherentes a la universidad. También nos permitió desalquilar varias propiedades céntricas y evitar seguir gastando el dinero del estado nacional en el pago de alquileres, impuestos, costos naturales de mantenimiento, entre otros”.

Durante la bienvenida, el Rector agradeció a todos los claustros por su presencia, al público en general y todos los que de una u otra manera estuvieron involucrados en las distintas etapas de obra y la puesta en funcionamiento de la sede. Luego, convocó a que lo acompañara en el atril al Sr. Manuel Ribeiro, quien fuera invitado especialmente para compartir este momento histórico para la institución y la comunidad villamercedina y a la Vicerrectora Graciela Balanza. Vale recordar que las instalaciones fueron adquiridas a la familia Ribeiro con fondos propios de la universidad, en 2018.

Rivarola, recordó que en ocasión de su llegada a la Universidad en 2017, se propuso potenciar la imagen institucional de la UNViMe en el casco histórico villamercedino, así surgió la compra del edificio bautizado con el nombre de “Centenario de la Reforma Universitaria”, adquirido en 2018,  justo a 100 años de ese evento histórico que marcó el destino de la Universidad Pública Argentina. Rivarola aprovechó el momento para hacer un llamado a la unidad, en el contexto complejo que atraviesa el país, reconociendo las demandas concretas que comparte la comunidad universitaria en cuanto al déficit de infraestructura propia.  Valoró la presencia de un grupo de alumnos, nodocentes y docentes, que se acercaron con pancartas manifestándose por más aulas propias. Sobre ese pedido, el Rector anunció con beneplácito que ese mismo día se firmó la conformidad de los pliegos con autoridades de Nación para que desde el Ministerio de Infraestructura se llame finalmente la licitación para la finalización de la demorada obra del Módulo 1.

El Rector invitó a Manuel Ribeiro a dirigirse al público en general, luego de haber sido destacado por el propio Rivarola por su actitud de mecenazgo hacia Villa Mercedes, al haber vendido esa propiedad a mitad del valor de la tasación oficial. Manuel Ribeiro participó del acto en representación de sus hermanos y afirmó: “Sentimos que es como retribuir en parte a esta ciudad lo que tanto nos dio a lo largo de ya cuatro generaciones; nuestra familia considera a la educación como una cuestión central. Todos estudiamos y fuimos alumnos de las instituciones locales y luego fuimos a distintas universidades nacionales, siempre estuve orgulloso y somos muy agradecidos de lo que recibimos de la comunidad de Villa Mercedes”.

Posteriormente, se procedió al descubrimiento de dos placas conmemorativas; una en homenaje a la familia Ribeiro cuya inscripción expresa “en agradecimiento por su acción de mecenazgo hacia la Universidad y comunidad toda”. Y la segunda, con la nómina de todo el equipo de gestión y la fecha de la inauguración.

Finalmente y tras el corte de cinta, las instalaciones quedaron oficialmente inauguradas y se convocó a todos los invitados a una recorrida por la Sede. Por último, se compartió un ágape de camaradería para celebrar este momento junto a todos los presentes.