Histórico: la UNViMe entregó su primer Doctor Honoris Causa al catedrático Miguel Ángel Santos Guerra
Histórico: la UNViMe entregó su primer Doctor Honoris Causa al catedrático Miguel Ángel Santos Guerra
La ceremonia fue presidida por el Rector Marcelo Sosa y contó con la presencia del vicerrector Santiago Farenga, directores de Departamentos y de Escuelas, Coordinadores de carreras, docentes, estudiantes, NoDocentes y graduados.
También estuvieron presentes el intendente de Villa Mercedes Maximiliano Frontera, la viceintendenta Silvina Galetto, el senador del Departamento Pedernera Adolfo Castro Luna, representantes de gremios docentes y nodocentes.
CRONOLOGÍA DE UNA JORNADA HISTÓRICA
Al llegar al Aula Magna, Miguel Ángel Santos Guerra procedió a firmar el Registro de Doctorados Honoris Causa, oportunidad en que escribió una profunda reflexión que procedió a leer a las autoridades.
Tras la entonación de los himnos nacionales de Argentina y España, se constituyó la Mesa Académica y el Rector Marcelo Sosa procedió a la apertura de la ceremonia.
Seguidamente el Secretario General Santiago Tell procedió a leer la Resolución N° 76/2024 del Consejo Superior, que aprobó la entrega de la máxima distinción.
La Mag. Celva Ávila, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, procedió luego a pronunciar el laudatio (elogio) al postulante, destacando sus enseñanzas a lo largo de medio siglo y la trayectoria académica, “caracterizada por una aguda y a la vez crítica comprensión de las instituciones educadoras, así como las funciones que éstas pueden o no cumplir”.
El Rector Marcelo Sosa tomó la palabra, dio la bienvenida al público y aclaró que no hablaría “del eximio catedrático, pues sus obras son elocuentes, sino del niño que nació en un pueblo de 200 habitantes”, en referencia a Grajal de Campos, provincia de León (España).
“Ese niño nacido en tierra de campesinos libres dueños de sus tierras, eso significa Grajal de Campos, va viviendo sembrando semillas del bien… Usted hacer ver la hermosura de la educación, querido profesor. Usted nos hace disfrutar el momento pleno. Por Ud. en la historia, y en la memoria, guardaremos una sonrisa que nace del corazón, y no desde la comisura de los labios. Querido Miguel Ángel, gracias por honrarnos con tu presencia. Muchas gracias”, concluyó.
Posteriormente el rector procedió a tomar juramento al educador ibérico, quien aceptó con orgullo el diploma y medalla que certifican la alta distinción recibida, generando el estruendoso aplauso del público presente.
El flamante Dr. Honoris Causa brindó luego una conferencia titulada “Elogio apasionado de la educación”, en la que resaltó y puso en valor la “difícil, importante y compleja” labor que cumplen los maestros y profesores, a quienes rindió tributo, porque trabajan con las mentes y los corazones de los niños.
El cierre de la ceremonia fue un sostenido aplauso de los presentes, en reconocimiento a la figura de este renombrado pedagogo, autor de más de 100 libros y más de 1.000 artículos académicos, que ha recorrido más de 130 ciudades de la Argentina para dictar cursos, seminarios y conferencias.
ENTREGA DE DECLARACIONES
Finalmente, las autoridades se dirigieron hacia el edificio de Rectorado, oportunidad en que Santos Guerra recibió la declaración aprobada por la Cámara Alta de la provincia, respaldando su postulación, de manos del senador del Departamento Pedernera, Adolfo Castro Luna.
También recibió la Declaración del Honorable Concejo Deliberante, donde se lo reconoce por su aporte como conferencista en los módulos de capacitación para los equipos directivos de la provincia, que le entregó la viceintendenta Silvina Galetto, acompañada por la concejal y docente Gabriela López.