Gestiones previas para la puesta en marcha del Programa de Formación Profesional

Abr 19, 2022

Funcionarios de la universidad detallaron la serie de reuniones que se vienen manteniendo con distintas instituciones de la región, para interiorizarlos de la inminente puesta en marcha del Programa de Formación Profesional.

La Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas, Dra. Silvia Miró Erdman, indicó en este sentido que se tomó contacto con el INTA, el INTI, la Cámara de la Industria, la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, como también las intendencias de Unión y Naschel y actores de la región.

En estas reuniones se plantearon las necesidades que tienen en cada ámbito y región, en referencia a mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a la capacitación del personal. “Cada actor comentó cuáles son las falencias que tienen y los nichos laborales que visualizan, en tanto que desde la universidad expresamos cuáles son nuestras capacidades y en qué podemos apoyarlos”.

“Una de las líneas en la que estamos trabajando es fortalecer y profesionalizar la actividad agroindustrial”, precisó.

Por otro lado la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, aportó en este marco que “también se ha incorporado en esta línea de trabajo la perspectiva de género, dado que en ciertos campos se observa una gran brecha, con pocos aportes laborales para la mujer y la diversidad”.

“En general se observa que la mujer se encuentra en una situación vulnerable por falta de perspectivas laborables. Y muchas veces esto es así por falta de información en torno de cómo pueden integrarse en ciertos y determinados ámbitos, a partir de contar con una capacitación acorde”, expuso.

Por su lado el Coordinador del Programa, Mg. Marcelo Vitarelli, evaluó que “el proyecto va funcionando de acuerdo con lo planificado, cumpliéndose las metas previstas en los tiempos establecidos. En el primer año de trabajo ya se han definido los dos primeros diseños de perfiles, que son lo agroindustrial y el emprendedurismo”.

“Estos viajes y reuniones han servido para poner a punto el perfil, pero con los actores sociales, para saber qué opinan, qué les interesa, qué visualizan. Y estamos en el segundo momento del primer año, que es el diseño de los trayectos de formación. Este proyecto tiene 3 años de duración, por el momento estamos cumpliendo las metas y así lo hemos informado hace 15 días al gobierno nacional”.

Señaló que “ir al territorio es la naturaleza de este programa, igual que la extensión, por eso el mismo forma parte de la Educación Formal Alternativa”, detallando que “se han hecho hasta el momento cuatro rondas consultivas, en las que hemos abarcado casi toda la provincia y también Vicuña Mackenna, con una muy buena recepción de todos los actores sociales”.

Los funcionarios dialogaron con Comunicación Estratégica y detallaron cómo se está desarrollando el proceso de consultas con diferentes sectores, para definir el perfil de las ofertas que implementará el Programa de Formación Profesional.