Réplica de funcionarios de la UNViMe

Dic 16, 2022

La Secretaria de Hacienda y Administración, CPN Claudia Grando, y el Asesor Legal y Técnico, Abog. Juan Salvucci, respondieron a publicaciones periodísticas conocidas en las últimas semanas.

Réplica de funcionarios de la UNViMe

Dic 16, 2022

La Secretaria de Hacienda y Administración, CPN Claudia Grando, y el Asesor Legal y Técnico, Abog. Juan Salvucci, respondieron a publicaciones periodísticas conocidas en las últimas semanas.

La titular de Hacienda y Administración explicó que la Universidad se financia con fondos que recibe mensualmente del Ministerio de Educación, y efectúa retenciones por tres conceptos: Aportes al Sistema Previsional (aportes a la jubilación), Aportes y Contribuciones a las Obras Sociales y Contribuciones Patronales Previsionales, que corresponden al impuesto que paga la Universidad al propio estado nacional por el total de empleados que posee.

“Con respecto a lo que se abona a la AFIP, lo que la universidad está debiendo son las Contribuciones Patronales de agosto, setiembre y octubre. Queremos dejarlos tranquilos a todos los trabajadores de la UNViMe que tanto los aportes previsionales como los aportes y contribuciones a las obras sociales, la ART y los seguros, están pagos. Los invito a todos a que entren con su clave fiscal a ´Mis Aportes´ y que vean que sus aportes están pagos. Que esto no perjudica para nada a ningún empleado que desea jubilarse, como se ha dicho por ahí”, afirmó Claudia Grando.

“Esto fue una decisión técnica que se tomó frente a la crisis económico-financiera que sufrió el país: dejar de pagar las contribuciones para poder hacer frente al pago de los sueldos”.

Aclaró también que “no ha habido desvío de fondos si no, que los fondos fueron insuficientes. Se generó un déficit cuando se generaron los cargos por el Programa PROUN 2021″. explicó que, dentro de los lineamientos del mismo, se establece que «el fortalecimiento de la planta docente» está dentro de los rubros financiables. Rubro que también se aprovechó para fortalecer la planta nodocente, con cargos que fueron aprobados mediante resolución por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Con respecto a la presentación que se hizo ante Fiscalía de la Justicia Federal, el Asesor Legal y Técnico Juan Salvucci, sostuvo que “es un tanto ambigua, porque no se establece la comisión de ningún delito en particular, simplemente se pide que se investigue. Imagínense que la única prueba que se ha presentado es una mínima referencia a un artículo periodístico cuyas fuentes tampoco han sido comprobadas”.

En este sentido, adelantó: “Nosotros vamos a hacer, en defensa de la Universidad, una presentación espontánea en el Juzgado Federal, pidiendo que se desestime la denuncia, que entendemos es absolutamente improcedente. En función justamente de que no ha habido ningún tipo de desvío de fondos, porque no se han utilizado fondos asignados a una partida presupuestaria para hacer frente a cuestiones u obligaciones que estén presentes en otra partida, y de la unidad de caja que impera en el derecho administrativo”.

“El accionar de la Universidad está dentro de los parámetros legales, no hay ningún inconveniente con eso, por eso tenemos absoluta confianza de que la denuncia va a ser desestimada una vez que hagamos la presentación espontánea la semana próxima”, enfatizó.

Agregó que “el PROUN que se está discutiendo fue aprobado por el Ministerio de Educación, lo cual implica que de ninguna manera ha habido desvío de fondos, menos aún malversación de fondos. También cabe aclarar que no somos la única universidad que tiene inconvenientes financieros, más teniendo en cuenta la situación en que se encuentra el país”.

Salvucci recordó que los meses que puntualmente se adeudan a la AFIP coinciden con “el congelamiento de fondos que dispuso el Ministerio de Economía a todas las áreas del estado, incluyendo la SPU, donde se dejaron de enviar los fondos para gastos de funcionamiento. Esto provocó un descalabro financiero que de alguna manera nos obligó a tomar decisiones justamente para atender a todas las necesidades institucionales, de personal y demás, y en función del resguardo de los derechos de los trabajadores de la UNViMe”.

En referencia a la intimación que hizo llegar la Sociedad Italiana por alquileres impagos, “el reclamo que se hizo ya está totalmente saldado, se ha pagado el total de esa deuda que se generó a partir de un error de facturación de Sociedad Italiana, incluso hay una nota presentada por ellos explicando que se habían confundido. No hay ningún tipo de deuda con Sociedad Italiana, que la comunidad universitaria se quede tranquila. Nunca se debieron 7 cuotas, eso es una mentira absoluta y desde mi punto de vista muy mal intencionada”, reiteró Salvucci.

Finalmente, la Secretaria de Hacienda confirmó que la semana próxima se abonará el medio aguinaldo al personal, “a pesar que todavía no nos han enviado los fondos. Calculamos el martes poder están haciéndolo. Y antes de fin de año también esperamos poder pagar la deuda que tenemos con AFIP, para que se queden todos tranquilos”, concluyó la contadora Claudia Grando.

Los funcionarios concurrieron esta mañana a Radio UNViMe y dieron una respuesta detallada a las publicaciones periodísticas de los últimos días.