Finalizó satisfactoriamente la VII Edición de la Semana de la Ingeniería

Jun 10, 2024

El evento organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, tuvo lugar durante los pasados jueves 6 y viernes 7 de junio, en el marco del Día de la Ingeniería en Argentina y convocó a estudiantes, docentes, profesionales y organizaciones del medio interesadas en esta disciplina estratégica para la sociedad.

Finalizó satisfactoriamente la VII Edición de la Semana de la Ingeniería

Jun 10, 2024

El evento organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, tuvo lugar durante los pasados jueves 6 y viernes 7 de junio, en el marco del Día de la Ingeniería en Argentina y convocó a estudiantes, docentes, profesionales y organizaciones del medio interesadas en esta disciplina estratégica para la sociedad.

El encuentro se organizó a partir de conferencias, charlas y talleres, que se desarrollaron en la sede académica de Barrio Los Poetas, con una interesante participación de asistentes, entre los que se destacan alumnos de colegios secundarios de nuestra ciudad.

La apertura tuvo lugar el día jueves 6 de junio por la mañana, mediante un acto presidido por el Rector Marcelo Sosa y el Director de la EICA, Alejandro Rosa. Contó con la presencia de integrantes del equipo de gestión, personal docente y Nodocente.

El Dr. Sosa destacó la figura del Ing. Luis Huergo, primer ingeniero del país y por el que se conmemora cada 6 de junio el Día de la Ingeniería en Argentina. Además, subrayó: “Este también tiene que ser un momento para dedicarnos a pensar cómo nuestros jóvenes, futuros ingenieros, van a contribuir al crecimiento de la ciencia”.

Destacó el rol de la Institución en este proceso: “Si a la Universidad no le sumamos la producción de conocimiento es sólo un enseñadero; por lo que tenemos que ser capaces de transformar ese espacio de enseñanza en un ámbito de producción de nuevos conocimientos”, concluyó el Dr. Sosa, dejando inaugurada la Jornada.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, agradeció a las autoridades y asistentes por la presencia y celebró la continuidad de este evento que alcanzó su séptima edición, destacando la presencia del ex Director de la EICA, el Ing. Alberto Ledesma, a quien reconoció todo el trabajo llevado adelante durante su gestión.

Seguidamente, se entregaron obsequios en agradecimiento por la colaboración y el acompañamiento en la Jornada. En primer lugar, recibió un presente el Rector Marcelo Sosa en manos del Director de Escuela, Alejandro Rosa, y posteriormente la Coordinadora de la Carrera de Bioingeniería, Carolina Suares, hizo lo propio con el ex Director de Escuela, Ing. Alberto Ledesma.

Durante la primera jornada, se presentó el Dr. Matías Centeno con su charla “Producción 4.0, desafíos abiertos de la transformación digital”. Matías es docente y se desempeña como Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA, ciudad de San Luis.

Luego el Mgter. Walter Agüero, especialista en ciberseguridad, docente e investigador en la UNViMe, brindó su presentación titulada “Mitigación contra la violencia escolar – Sistema de denuncias unificadas”.

Posteriormente fue el turno del Licenciado en Informática Reynaldo Gómez, quien habló sobre “Inteligencia artificia aplicada a la industria”. Reynaldo también es docente e investigador en nuestra universidad.

La segunda etapa de conferencias contó con la participación del alumno Gamaliel Soria. Él es alumno avanzado de la carrera de Bioingeniería y expuso sobre “Ansiedad matemática y cómo sobrevivir a ella en carreras de Ingeniería”.

La última presentación de la jornada del jueves estuvo a cargo del Téc. Electromecánico Juan José Ruiz junto al Ing. Electromecánico Matías Bersia, quienes expusieron sobre “Diagnósticos en eficiencia energética”. Ambos profesionales se han desempeñado en diferentes áreas del INTI y también en docencia universitaria.

La propuesta de talleres en la primera jornada incluyó:

  • I-teams – Formación de equipos de innovación – A cargo del Ing. Juan Pablo Quiroga Lucero – UNViMe.
  • Relatos de vida: Mujeres, argentinas y científicas – A cargo de la Dra. Celeste Salinero, Dra. Aylén Di Tocco y la Dra. Carolina Flores Bracamonte.
  • HTML y CSS: Tus primeros pasos en la Web – A cargo de Florencia Videla del Castillo y Candela Pedernera – UNViMe.

La segunda jornada inició con la charla a cargo de Yazmín Tartabini, estudiante avanzada de Bioingeniería, a quien en 2023 le otorgaron una Beca de Verano del Instituto Balseiro para realizar una estancia en uno de los laboratorios de aquella institución. Su presentación se basó en esa experiencia y llevó por título: “Produccion de bioenergía utilizando bacterias electrogénicas – Experiencia de una estudiante de Bioingeniería en el Instituto Balseiro”. 

Posteriormente, fue el turno de Téc. Christian Quantin con su charla titulada: “Fundamentos tecnológicos en la elaboración de quesos artesanales”. Christian trabaja en el Departamento de Desarrollo de Cadenas de Valor Agroindustriales del INTI y también se desempeña como docente.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Mgter. Gabriel Novillo Rangone y llevó por título “Inteligencia artificial ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo la podemos utilizar?”. Gabriel es docente e investigador de nuestra universidad y cuenta con una vasta experiencia en proyectos relacionados a IA e Innovación. Se desempeña en la actualidad, además, como Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica de nuestra Universidad.

Los talleres durante esta segunda jornada fueron:

  • Introducción al control de versiones con GIT – A cargo de Pablo Sanabria Quattrocchio, Mateo Tomás Astudillo, Florencia Videla del Castillo y Pablo Iván Rodeghiero – UNViMe.
  • ¡Adiós Word, Hola LaTeX! – A cargo de Florencia Sombra – UNViMe.

Durante el cierre, el Director de la EICA, Ing. Alejandro Rosa, agradeció a todos los asistentes a esta Semana de la Ingeniería, al tiempo que felicitó a estudiantes, docentes, coordinadores de carreras, personal Nodocente y a los profesionales invitados, que forman parte de empresas y/o organizaciones, y dedicaron durante dos jornadas buena parte de su tiempo para compartir sus conocimientos y experiencias.

Vale destacar que los estudiantes tuvieron un rol clave, tanto en las charlas que ofrecieron como durante los talleres que se impartieron; asimismo en las muestras que compartieron a través de stand donde, como en el caso de alumnos de Bioingeniería, pudieron exhibir sus trabajos mediante posters que fueron presentados en diversos Congresos y Jornadas, representando a la Universidad en tan significativos encuentros, siendo merecedores de premios y menciones especiales.

Para finalizar el evento, se llevó adelante un sorteo de remeras recordatorio de esta VII Edición de la Semana de la Ingeniería, y también, los alumnos asistentes de colegios secundarios pudieron recabar información sobre las diferentes carreras que ofrece la UNViMe, a través del stand de promoción de carreras dispuesto en el hall de ingreso.