FATUN informó que exigirá la reapertura de la paritaria

Feb 23, 2024

La Federación que nuclea a los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales reclama una recomposición salarial ante la escalada inflacionaria y la incorporación del 12% de aumento dispuesto para los trabajadores estatales.

FATUN informó que exigirá la reapertura de la paritaria

Feb 23, 2024

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, participó de la reunión que el Comité Ejecutivo del CIN llevó a cabo junto a dirigentes del Frente Sindical Universitario y la representación estudiantil de la FUA.

En dicho encuentro se evalúo la situación crítica que atraviesan las Universidades Nacionales y se resolvió enviar una nota al gobierno nacional, exigiendo la urgente reapertura de la paritaria para reclamar por el 50% de poder adquisitivo que se perdió frente a la inflación, e incorporar el 12% otorgado al sector público en febrero a la paritaria universitaria.

Además, se reclamó el envío de los fondos para hacer frente al pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para los docentes preuniversitarios, cuya suspensión afecta directamente sus ingresos.

También, se acordó que a la brevedad se citará a un Congreso y se coordinará un plan de lucha en conjunto con las/os estudiantes y todos los sindicatos de trabajadoras/es universitarios docentes y Nodocentes.

Además, se calificó como “insignificante” el aumento salarial, haciendo inalcanzable el acceso a los productos de la canasta básica por parte de las/los trabajadoras/es.

Asimismo, se trató el desfinanciamiento de las Universidades Nacionales y la pauperización de las mismas atentando contra el principio básico. Teniendo en cuenta que la educación es un bien público social, un derecho universal, y un deber del Estado.