Estudiantes del primer año de los Profesorados de Educación realizaron sus primeras intervenciones en escuelas

Jun 28, 2024

En el marco del Proyecto de Extensión en Docencia “Prácticas educativas en múltiples contextos: La Profesión de educar y las modalidades del sistema en los territorios”, los alumnos concretaron el pasado 19 de junio una importante actividad en el ámbito escolar.

Estudiantes del primer año de los Profesorados de Educación realizaron sus primeras intervenciones en escuelas

Jun 28, 2024

En el marco del Proyecto de Extensión en Docencia “Prácticas educativas en múltiples contextos: La Profesión de educar y las modalidades del sistema en los territorios”, los alumnos concretaron el pasado 19 de junio una importante actividad en el ámbito escolar.

Vale mencionar que este Proyecto cuenta con protocolización bajo Resolución R. N° 716/2022.

A partir del eje denominado “La pedagogía de la educación como derecho humano y el compromiso social en la formación docente” que está contenido en el programa vigente de la asignatura Pedagogía, correspondiente al primer año de los Profesorados (tanto de Educación Inicial como de Educación Primaria), esta intervención se concretó como una práctica de reconocimiento de la vida y dinámicas que se vivencian en el cotidiano del territorio escolar.

El equipo docente de la asignatura está conformado por el Prof. Nicolás Wildner Sánchez, la Prof. Amanda Andrada y la Prof. Johana Zapata.

La práctica consistió en una visita educativa que involucró a docentes y estudiantes, quienes recorrieron tres instituciones educativas del Nivel Primario e Inicial, de la localidad de Justo Daract a los fines de aproximar a los futuros profesionales de la Educación, a conocer aspectos de la vida pedagógica que llevan adelante en las actividades escolares en las escuelas Nº 37 “Juan Bautista Alberdi”, Escuela Nº 82 «Gral. Las Heras» y el Jardín Nº 6 “Crecer Jugando”.

Pudieron compartir una significativa jornada, registrándose aspectos educativos y pedagógicos que la Escuela lleva adelante como institución educativa, aprendiendo a conocer la organización escolar, pedagógica y administrativa; aspectos que le permiten a los estudiantes acercarse a los núcleos problemáticos, pedagógicos y didácticos que se suscitan al interior de la institución.

Es fundamento suficiente para producir un acercamiento al conocimiento de los estudiantes de sus futuros espacios de trabajo en el territorio escolar y desarrollar el compromiso social universitario desde la formación docente inicial.

Esta actividad dio lugar a reflexionar sobre la vida pedagógica de las escuelas a la luz de las entrevistas realizadas a docentes y directivos de las instituciones escolares asociadas, quienes generosamente permitieron a los estudiantes de la asignatura mencionada, producir vivencias concretas, escuchar testimonios y voces de protagonistas principales, para así cumplir con los objetivos propuestos; estimulando la construcción de la identidad docente comprometida con el medio social.

Las docentes y directivos comentaron acerca de las problemáticas que aquejan la realidad educativa actual de los niveles educativos, y permitieron compartir el Acto del Día de la Bandera como actividad central de la jornada escolar.

Destacaron que fue una experiencia significativa de aprendizaje para el grupo, valorando la reflexión pedagógica situada, en torno a la realidad educativa y la problematización pedagógico didáctica vigente en tiempos de trabajo respecto de la inclusión educativa.

Estudiantes del primer año de los Profesorados de Educación realizaron sus primeras intervenciones en escuelas

Jun 28, 2024

@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9leGNlcnB0Iiwic2V0dGluZ3MiOnsiYmVmb3JlIjoiIiwiYWZ0ZXIiOiIiLCJ3b3JkcyI6IiIsInJlYWRfbW9yZV9sYWJlbCI6IiJ9fQ==@

Estudiantes del primer año de los Profesorados de Educación realizaron sus primeras intervenciones en escuelas

Jun 28, 2024

@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9leGNlcnB0Iiwic2V0dGluZ3MiOnsiYmVmb3JlIjoiIiwiYWZ0ZXIiOiIiLCJ3b3JkcyI6IiIsInJlYWRfbW9yZV9sYWJlbCI6IiJ9fQ==@

Vale mencionar que este Proyecto cuenta con protocolización bajo Resolución R. N° 716/2022.

A partir del eje denominado “La pedagogía de la educación como derecho humano y el compromiso social en la formación docente” que está contenido en el programa vigente de la asignatura Pedagogía, correspondiente al primer año de los Profesorados (tanto de Educación Inicial como de Educación Primaria), esta intervención se concretó como una práctica de reconocimiento de la vida y dinámicas que se vivencian en el cotidiano del territorio escolar.

El equipo docente de la asignatura está conformado por el Prof. Nicolás Wildner Sánchez, la Prof. Amanda Andrada y la Prof. Johana Zapata.

La práctica consistió en una visita educativa que involucró a docentes y estudiantes, quienes recorrieron tres instituciones educativas del Nivel Primario e Inicial, de la localidad de Justo Daract, a los fines de aproximar a los futuros profesionales de la Educación, a conocer aspectos de la vida pedagógica que llevan adelante en las actividades escolares en las escuelas Nº 37 “Juan Bautista Alberdi”, Escuela Nº 82 «Gral. Las Heras» y el Jardín Nº 6 “Crecer Jugando”.

Pudieron compartir una significativa jornada, registrándose aspectos educativos y pedagógicos que la Escuela lleva adelante como institución educativa, aprendiendo a conocer la organización escolar, pedagógica y administrativa; aspectos que le permiten a los estudiantes acercarse a los núcleos problemáticos, pedagógicos y didácticos que se suscitan al interior de la institución.

Es fundamento suficiente para producir un acercamiento al conocimiento de los estudiantes de sus futuros espacios de trabajo en el territorio escolar y desarrollar el compromiso social universitario desde la formación docente inicial.

Esta actividad dio lugar a reflexionar sobre la vida pedagógica de las escuelas a la luz de las entrevistas realizadas a docentes y directivos de las instituciones escolares asociadas, quienes generosamente permitieron a los estudiantes de la asignatura mencionada, producir vivencias concretas, escuchar testimonios y voces de protagonistas principales, para así cumplir con los objetivos propuestos; estimulando la construcción de la identidad docente comprometida con el medio social.

Las docentes y directivos comentaron acerca de las problemáticas que aquejan la realidad educativa actual de los niveles educativos, y permitieron compartir el Acto del Día de la Bandera como actividad central de la jornada escolar.

Destacaron que fue una experiencia significativa de aprendizaje para el grupo, valorando la reflexión pedagógica situada, en torno a la realidad educativa y la problematización pedagógico didáctica vigente en tiempos de trabajo respecto de la inclusión educativa.