Enfática defensa de la educación pública en el acto aniversario de la Universidad

Nov 14, 2023

Representantes de los cuatro (4) claustros de la universidad compartieron este lunes 13 un conversatorio con el Rector de la universidad y pusieron en valor la importancia de la educación pública en nuestro país, frente a propuestas de candidatos que postulan el arancelamiento de los estudios superiores y el cierre de los centros e institutos de investigación.

Enfática defensa de la educación pública en el acto aniversario de la Universidad

Nov 14, 2023

Representantes de los cuatro (4) claustros de la universidad compartieron este lunes 13 un conversatorio con el Rector de la universidad y pusieron en valor la importancia de la educación pública en nuestro país, frente a propuestas de candidatos que postulan el arancelamiento de los estudios superiores y el cierre de los centros e institutos de investigación.

El acto por el 14° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes tuvo lugar en el Aula Magna y fue presidido por el Rector Marcelo Sosa.

Por primera vez en la historia de la universidad, se sentaron en una misma mesa representantes de todos los claustros, para compartir un Conversatorio en Defensa de la Educación Pública. También la integró el propio rector y el moderador fue el Dr. en Ética y Filosofía, prof. Eduardo Romero.

“Estamos inaugurando una nueva etapa de apertura y participación democrática, donde cada sector, cada claustro de la universidad, debe tener su espacio para hacer escuchar su voz. Para mí como Rector es un orgullo poder compartir este espacio horizontal de expresión y compromiso”, señaló el Dr. Marcelo Sosa.

El Claustro Docente estuvo representado por la Espec. Lic. Cinthia Martinez, el Claustro Alumnos por el estudiante de Ing. en Sistemas Pablo Sanabria, el Claustro Graduados por el Téc. Superior en Gestión Ambiental Martín Sosa y el Claustro NoDocente por la Técnica Florencia Patiño.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector, Lic. Santiago Farenga, Directores de Departamentos y Escuelas, Coordinadores de carrera, Secretarios y Directores del equipo de gestión, alumnos, docentes, personal nodocente y graduados.

Un lugar destacado ocuparon representantes de la Comisión Puesta en Marcha de la Universidad, quienes recibieron de manos del Rector Marcelo Sosa, un diploma de reconocimiento por su participación y compromiso en la génesis de nuestra universidad, cuando se movilizaron y demandaron la creación una institución de estudios superiores en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes Mario Guidi, Agustina Garro, Miguel Peirone, Jorge Penalva, Roxana Tropich, Nadia Soledad Torres, Marcela Vecino (hija de José María Vecino) y Silvia Ávila.

CONVERSATORIO

La apertura del Conversatorio en Defensa de la Educación Pública estuvo a cargo del Dr. en Filosofía Eduardo Ovidio Romero, quien agradeció la responsabilidad que se le asignó como moderador, destacando el hecho de haber integrado una lista opositora en las últimas elecciones que consagraron el triunfo del Rector Marcelo Sosa.

En este sentido, retomó palabras de éste último, en su discurso de juramento del cargo, cuando instó a dejar de lado la conceptualización “ellos o nosotros”, para transitar el camino hacia un proyecto común integrando a todos los sectores.

La docente Cinthia Martinez efectuó una contundente defensa de la importancia de la educación pública desde su propia historia: ““Vengo de una familia trabajadora y gracias a la educación pública hoy estoy formando parte de esta mesa. La importancia que la sociedad argentina le ha dado a la educación es una herencia que los docentes tenemos que cumplir y llevar como bandera para la victoria, que es cada vez que vemos a una alumna o a un alumno recibirse”, dijo con emoción.

También resaltó la relevancia de la educación superior como plataforma para la movilidad social ascendente, y en términos de su aporte al desarrollo nacional a partir de la ciencia y la investigación. Cuestionó, en este sentido, “la propuesta de uno de los candidatos presidenciales de cerrar el Conicet”.

La Téc. en Administración y Gestión Universitaria, Florencia Patiño, agradeció la invitación a formar parte del conversatorio, revalorizando el hecho de que “por primera vez se da voz a los nodocentes”.

También destacó la presencia de los representantes de la Comisión Puesta en Marcha, “quienes se movilizaron por la creación de nuestra querida universidad y participaron activamente en la definición de las carreras que se implementaron”.

Por su parte el alumno Pablo Sanabria y el graduado Martín Sosa, a su turno, defendieron la educación pública y la circunstancia de que muchos de los actuales estudiantes “serán primera generación de profesionales en sus familias”, gracias al acceso igualitario y la gratuidad en los estudios superiores.

Por su parte el Rector Marcelo Sosa agradeció las palabras del moderador del Profesor Eduardo Romero y la participación de los representantes de los claustros, ratificando su absoluto compromiso en la defensa irrestricta de la educación pública.

También puso en números lo que implica el arancelamiento universitario, de acuerdo con el costo de la matrícula en otras universidades. “Si se arancelan los estudios superiores, solo considerando el monto de matrícula y transporte, el costo ascendería a $300.000. ¿Qué hijo de trabajador podría estudiar?. Si se instala una universidad para las elites, sólo podrán acceder las minorías”, advirtió.

También leyó pasajes del libro que publicó en 2018, con su tesis doctoral “Neogerencialismo y Educación en América Latina: experiencias y controversias”.

Allí analiza el funcionamiento de los vouchers que propone Javier Milei, afirmando que este sistema se aplica en Chile y en unos pocos países más, remarcando que “sólo acceden a los estudios superiores unos pocos que pertenecen a las familias más acomodadas de la sociedad”.

Concluyó su exposición con un mensaje optimistas y esperanzador: «El futuro va a ser mejor. Tenemos que ser muy claros en la defensa de ser argentinos, de ser sanluiseños. La historia de San Luis está unida indisolublemente a la autonomía, a la educación y a la libertad. Tenemos que defender la educación pública. Hoy, el futuro se defiende de esta manera, militando desde las ideas y los discursos, y celebrando la universidad nacional», afirmó el rector, convocando a trabajar en unidad para el futuro de nuestra universidad pública, gratuita, comprometida e inclusiva.

ANTECEDENTES

La Universidad Nacional de Villa Mercedes se creó por Ley Nro. 26.542 del 11 de noviembre de 2009, que fue promulgada de hecho el 3 de diciembre de 2009.

El comienzo operativo y de concreción de la organización se inició con la designación de una rectora organizadora, el 26 de julio de 2011, momento a partir del cual se inició el proceso de desarrollo del proyecto institucional.