Encuentro de las áreas de Género y Diversidad de la UNCuyo y la UNViMe

Dic 13, 2023

Tuvo lugar días atrás en la sede del Rectorado UNCuyo, oportunidad en la que la Directora de Género y Diversidad, Dra. Camila Pessino Busajm y la Dra. Agostina Bordón, Coordinadora de la Consejería en Género, mantuvieron un encuentro con la Mgter. Ileana Chirinos, Coordinadora de Violencia, Género y Diversidad de la UNViMe.

Encuentro de las áreas de Género y Diversidad de la UNCuyo y la UNViMe

Dic 13, 2023

“Dicha reunión tuvo como objetivo compartir las experiencias en cuanto a la redacción y aplicación del Protocolo de Género en las Universidades. La UNCuyo cuenta con un Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencias sexistas que data de julio de 2017 y que, si bien fue oportuno y efectivo, está actualmente en revisión”, afirmó la coordinadora Chirinos.

Entre los aspectos positivos que se pueden destacar, mencionó lo relativo a las Consejerías de Género, que actúan como equipo interdisciplinario no sólo para la atención de denuncias sino para capacitación y sensibilización. La UNCuyo estará modificando próximamente su Protocolo de Género para incluir nuevas formas de reparación o de justicia restaurativa y otras modificaciones en el proceso sumarial y de abordaje de nuevas masculinidades.

Vale mencionar que este encuentro se da en el marco de la reciente designación de la Mgter. Ileana Chirinos como titular de la Coordinación de Violencia, Género y Diversidad, a partir de lo cual se han comenzado a diagramar diversas acciones de cara a la conformación de un equipo interdisciplinario para tener a disposición de la comunidad UNViMe otros dispositivos de prevención y abordaje de las violencias (de género, laboral, entre otras).