Emotivo acto de juramento del Rector Marcelo Sosa y el Vicerrector Santiago Farenga

Oct 31, 2023

El Teatro Municipal de la Casa de la Cultura mostró un lleno total, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de instituciones y miembros de la comunidad universitaria, que acompañaron a la nueva conducción que regirá los destinos de la universidad hasta 2027.

Oct 31, 2023

Este martes minutos después de las 19:00 h comenzó la ceremonia, enmarcada en el cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia, ocasión en la que se presentó un video alusivo elaborado por el área de Comunicación.

Se destacó la presencia del Secretario General de FATUN, Dr. Walter Merkis; del titular de la FEDUN, Lic. Daniel Ricci, las agrupaciones estudiantiles y los gremios de base SITUNVIMe, ADOI y SINDUNPSL. Banderas, pancartas, una batucada y cánticos de estudiantes y nodocentes, marcaron un tono festivo al acto de asunción, al que asistieron gran cantidad de familiares y amigos de los funcionarios que asumían en esta nueva etapa de la UNViMe.

Tras el recordatorio del aniversario democrático, el Dr. Sosa fue invitado al escenario para recibir la donación de dos Banderas de Ceremonias, por parte de la ministra de Educación de la provincia, María Eugenia Cantaloube, quien además leyó una conceptuosa nota de felicitación del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El Dr. Alberto Taquini, miembro de la Academia Nacional de Educación, fue el encargado de tomar juramento al Rector Marcelo Sosa, quien se comprometió “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

En la oportunidad fueron invitados a subir al escenario como testigos del magno acontecimiento, representantes de los claustros alumnos, docentes, nodocentes y graduados.

Posteriormente el Rector tomó juramento de práctica al Vicerrector Santiago Farenga. Seguidamente integrantes de la Junta Electoral entregaron diplomas a los funcionarios que fueron consagrados en sus cargos en las elecciones democráticas realizadas el 16 de agosto pasado.

Luego el Rector tomó juramento a los Directores de los Departamentos de Ciencias Aplicadas, Marcelo Núñez, y Ciencias Básicas, Elvira Quiroga.

Seguidamente a los nuevos Directores de las Escuelas de Gestión de Empresas y Economía, Diego Pájaro, y de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Alejandro Rosa.

Por encontrarse en curso una apelación judicial, se pospuso la asunción de los directores de las Escuelas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Educación.

Concluidos los juramentos, el flamante rector pronunció un emotivo discurso, en el que desgranó su pensamiento en torno de lo que es la educación pública y la tarea de enseñar, reiteró que su principal objetivo es trabajar para asegurar la permanencia y egreso de los estudiantes y anunció diferentes compromisos y planes para el futuro, el principal de los cuales es la construcción de las aulas propias en el Campus. (Ver discurso en nota aparte).

AUTORIDADES PRESENTES

Entre las principales autoridades políticas se destacaron el intendente de Villa Mercedes Maximiliano Frontera, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, la senadora nacional Eugenia Catalfamo, la presidenta provisional del Senado María Angélica Torrontegui, la presidenta de la Cámara de Diputados Silvia Sosa Araujo; el intendente de Justo Daract Alfredo Domínguez, de La Punta Martín Olivero, el vice gobernador electo Ricardo Endeiza, senadores y diputados provinciales; los senadores nacionales electos Bartolo Abdala e Ivana Arrascaeta; ministra de Educación Eugenia Cantaloube y de Salud de la provincia, Cristian Niño; ex intendentes Eduardo Mones Ruiz y Mario Raúl Merlo; Vice intendenta electa Silvina Galetto, concejales y funcionarios de diferentes dependencias.

Del ámbito académico, la presencia del Director General del CIN, Ctdor. Pablo Pagola; el Rector y Vicerrector de la UNSL, Víctor Moriñigo y Héctor Flores; La Rectora y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá y Mariela Celeste Gabriel; Rector de la UPrO, Joaquín Surroca; Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce; Vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, Melina Maluf Martinez; Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

También se destacó la presencia del Dr. Alberto Taquini, autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (Plan Taquini, 1968) y del Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989), actual miembro de la Academia Nacional de Ciencias, quien le tomó juramento al rector Marcelo Sosa.

Integrantes de la Fundación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (FUNViMe) y de la Comisión Puesta en Marcha de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.