Dic 21, 2023

El contenido de las mismas incluye elementos esenciales para el diagnóstico y la curación de los pacientes. Se entregaron por gestión del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

Dic 21, 2023

Presidido por el Rector de la universidad, Dr. Marcelo Sosa, el acto se realizó este jueves 21 a las 10:30 h, en el Aula Magna, oportunidad en que recibieron las mochilas con equipamiento técnico 111 estudiantes de la carrera de Enfermería de 2°, 3°, 4° y 5° año, que regularizaron materias obligatorias (no electivas) durante el segundo cuatrimestre de este año.

La entrega fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, a cargo del Lic. Damián Riera Bauer, quien dirigiéndose a los estudiantes resaltó el “valor económico del equipamiento que reciben hoy, para las prácticas y el trabajo profesional futuro, como también el valor social, por el impacto que tiene para la sociedad la función que ustedes cumplen en cuanto al cuidado de la salud”.

El funcionario puso en valor la educación y la salud públicas, que permiten concretar estas acciones, a pesar del difícil contexto económico que atravesamos.

Por su parte el Rector invitó a una estudiante, Virginia, a que subiera al escenario para describir los distintos elementos de las mochilas, e interactuó con los estudiantes presentes, a quienes interrogó sobre la utilidad que brindan, entre otros aspectos.

Luego compartió una anécdota: “En tiempos de pandemia acompañé a mi madre a vacunarse. Y yo también lo hice. Me senté a esperar mi turno, vino una enfermera, y sin que me diera cuenta ya me había colocado la vacuna. Le pregunté si realmente me había vacunado, porque no sentí nada. Entonces le pregunté qué hacía, dónde trabajaba y todo eso, y me contestó que era enfermera recibida en la UNViMe y estaba estudiando la Licenciatura. Me puso muy contento y orgulloso. Ese es el nivel de nuestros egresados”, afirmó.

Finalmente expresó su “enorme felicidad por este momento, porque la universidad pública pueda colaborar y ayudarlos”, al tiempo que los felicitó y alentó para que continúen con su esfuerzo para convertirse en profesionales.

Posteriormente se invitó a los estudiantes a recibir su mochila, que fueron entregadas por el Rector y el titular de la SAEBU, junto con el Vicerrector Santiago Farenga, la Directora de Escuela de Ciencias de la Salud, Vanesa Cassano; la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Elvira Quiroga; el Secretario Académico y de Posgrado, Enrique Chiesa; las profesoras de la ECS, Paola Muñoz y Susana Elcontar; los Consejeros Superiores y Estudiantes de Enfermería, Virginia Toledo y Mauricio Marveggio; y la estudiante del Profesorado de Educación Primaria y responsable del área de Promoción de Carreras, Romina Suárez.

PRONAFE

El sostenimiento de esta política pública a través del PRONAFE en el tiempo, ha permitido fortalecer las trayectorias educativas, mejorar el egreso y aumentar en 100.000 nuevos enfermeros y enfermeras calificados para la fuerza de trabajo del sistema de salud de la Argentina, entre 2011 y 2022.

«Hoy la UNViMe ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las trayectorias estudiantiles de todos sus alumnos, facilitando mediante diversas gestiones aquellos elementos necesarios para contribuir a más y mejores prácticas profesionalizantes, procurando la permanencia y egreso de sus estudiantes”, señaló el rector al concluir el acto.

También agradeció y reconoció el esfuerzo “de todos los actores que intervinieron en distintas etapas para poder obtener y concretar la entrega de este importante equipamiento”.

KIT DE ELEMENTOS

Cada mochila contiene estetoscopios; un termómetro clínico digital; un oxímetro de pulso autocontenido; una linterna clínica; un reloj analógico con segundero; un lazo hemostático para la extracción de sangre; anteojos de seguridad; una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de examinación de látex; un descartador de agujas de bolsillo; un tensiómetro para adultos y niños; una cinta obstétrica; una cinta para perímetro cefálico; una caja de curaciones completa; entre otros elementos, además de la mochila misma.

Todos estos elementos son de calidad, perdurables y se podrán seguir utilizando incluso una vez terminado el estudio.