El rector visitó la obra del Módulo 1 de Aulas del Campus Universitario

Nov 15, 2023

Lo hizo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y periodistas locales, para mostrar el estado de abandono en que lo encontró y las características generales que tendrá el nuevo complejo.

El rector visitó la obra del Módulo 1 de Aulas del Campus Universitario

Nov 15, 2023

Junto al Rector Dr. Marcelo Sosa asistieron el Secretario General, Téc. Santiago Tell; el Secretario de Infraestructura, Abog. Jorge Abdala, y las arquitectas Diana Cámara Guillet y Catalina Ferro, del Departamento de Infraestructura.

El Campus de la UNViMe ocupa un terreno de 70 Ha ubicado en la zona norte de Villa Mercedes con entrada por Ruta 55, que se conecta con la colectora, y sobre la Avenida de las Universidades.

Durante la recorrida los funcionarios explicaron que la obra se encuentra en un estado de ejecución cercano al 60%. La empresa constructora se declaró en quiebra y desde 2018 la obra se encuentra abandonada, por lo que ha sufrido un marcado deterioro.

Actualmente está en curso el llamado a licitación para adjudicar la continuidad de los trabajos, con un Presupuesto Oficial de $ 578.494.388,21. El Plazo de Ejecución es de 270 (doscientos setenta) días corridos y la Recepción de Ofertas es hasta el 27/11/2023 a las 12:00 hs. En tanto que la Apertura de Ofertas es el mismo día 27 a las 12:30 hs.

Las arquitectas del Departamento de Infraestructura explicaron durante la visita las características de los diferentes espacios que estarán destinados a aulas, oficinas, buffet, sanitarios y esparcimiento, entre otros.

En una primera etapa, este módulo estará destinado a las carreras que se dictan en la Escuela de Ciencias de la Salud y probablemente de Ingeniería y Ciencias Ambientales, pero eso se determinará cuando se efectúe la refuncionalización de algunas aulas que, por sus dimensiones, podrían subdividirse.

El Rector Marcelo Sosa pidió “perdón a la comunidad universitaria por el estado de abandono en que se encuentra este inmueble. Me da tristeza y vergüenza ver que se hayan destinado tantos recursos para habilitar un edificio de oficinas administrativas, donde se encontraba Ribeiro, en lugar de haber invertido en este complejo áulico para los alumnos, que desde hace años deambulan en instituciones que prestan espacios, de un lado para otro, para poder asistir a clases”.

“La anterior gestión estuvo seis años y abandonó este edificio. Yo no mentía cuando decía que estaba abandonado, ustedes lo pueden ver”, les dijo a los periodistas.

No obstante, apuntó: “Ahora comienza una nueva etapa, mirando para adelante, con esperanza y optimismo. Si no surgen imprevistos, el año próximo estaremos inaugurando este hermoso edificio destinado a los alumnos, que gozarán de cómodos espacios, con fotocopiadora, buffet, áreas deportivas, el transporte que llegará hasta aquí, el Laboratorio que ya existe. Vamos a hacer realidad el sueño de contar con nuestra propia casa. Va a ser un día de celebración”, prometió.

El Rector anunció finalmente que la Secretaría de Infraestructura se encuentra concluyendo la documentación requerida para gestionar la construcción del Módulo 2 de Aulas y proyectar de ese modo el traslado del resto de las escuelas y su personal, al tiempo que agradeció la presencia de los numerosos periodistas que aceptaron ser parte de la visita de obra.