El Rector saludó a FATUN en el 50° Aniversario de la unificación gremial

Nov 27, 2023

El Dr. Marcelo Sosa envió una conceptuosa salutación al Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales, Walter Merkis.

El Rector saludó a FATUN en el 50° Aniversario de la unificación gremial

Nov 27, 2023

La misiva expresa en forma textual:

“En esta fecha tan especial para el sector NoDocente, deseo transmitirte el saludo de toda la comunidad que compone la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Considero que la génesis del nacimiento de la FATUN es un ejemplo del que todos debemos aprender, porque en 1973 – época convulsionada si las hubo – la dirigencia gremial de los trabajadores de las universidades supo anteponer ambiciones individuales y unificarse en una sola organización, representando los intereses de Buenos Aires y del interior.

Sin dudas fue un hito histórico y un paso adelante en términos de madurez gremial, pero más relevante aún es el hecho de que hayan logrado mantener esa unidad durante medio siglo, que es el aniversario que hoy los convoca y llena de orgullo.

Anhelo transmitas mi saludo y reconocimiento al resto de la Comisión Directiva de FATUN, aprovechando para agradecerte una vez más el permanente respaldo que has dado a mi persona para que pudiera concretar el sueño de regir los destinos de mi querida UNViMe.

Te envío un fuerte abrazo. ¡Sigan más unidos que nunca!”.

ANTECEDENTES

Este 26 de noviembre se cumplieron 50 años del Congreso Unificador de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), realizado en la localidad de Horco Molle (Tucumán), entre los días 23 al 26 de noviembre del año 1973.

En ese entonces estaban FATUN Interior y FATUN Auténtica y existía el interés de los dirigentes de unir a las dos entidades para lograr un escalafón único que les diera identidad a los trabajadores no docentes de nuestro país y así llegar a una «FATUN fortalecida.

Un primer intento se llevó a cabo en la localidad cordobesa de Rio Ceballos, donde no se llegó a un acuerdo y se resolvió efectuar otra reunión en Horco Molle (Tucumán), concretándose allí el proyecto unificador, donde prevaleció el espíritu de lograr la unidad de los trabajadores universitarios.

En el cierre del Congreso se resolvió por unanimidad conmemorar lel 26 de noviembre de cada año el Día del No docente de las Universidades Nacionales. Más cercano en el tiempo, se decidió unir las dos palabras, por lo que se denomina actualmente trabajador «nodocente universitario».