El Rector participó del encuentro de universidades e institutos convocado por el gobierno

Feb 16, 2024

Se realizó el pasado jueves en Terrazas del Portezuelo, con la intención de comenzar a delinear acciones “para articular el ámbito de la secundaria con el nivel superior”.

El Rector participó del encuentro de universidades e institutos convocado por el gobierno

Feb 16, 2024

Se realizó el pasado jueves en Terrazas del Portezuelo, con la intención de comenzar a delinear acciones “para articular el ámbito de la secundaria con el nivel superior”.

El rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, dijo que «en efecto, la desarticulación entre la secundaria y la universidad es una realidad que se sufre, por lo que valoro la decisión política de poder trabajar en conjunto para empezar a vincular los niveles y ver qué puede aportar cada uno”.

En el encuentro participaron además el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Héctor Flores; el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Camera; el rector interventor de la Universidad de La Punta (ULP), Luis Quintas; y la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá.

También integraron la mesa de trabajo la rectora del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL), Flavia Morales; la rectora del Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes (IFDC-VM), Milena Damario; y los rectores de los Institutos Superiores de Educación e Innovación (ISEeI) de Santa Rosa del Conlara y San Francisco, del Monte de Oro, Aída Alba Spinosa Castaño y Gabriel Malizeski, respectivamente.

Además, asistieron la rectora del Instituto Superior ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Villa Mercedes, Claudia Bogino; su par del Instituto Superior ‘San José’ de Quines, Jessica Falcón; el rector del Instituto Superior ‘Monseñor Orzali’ de Merlo, padre Sergio Kunz; y la rectora del Instituto de Formación Docente Continua ‘Juan Pascual Pringles’ de San Luis, Ana María Maldonado.

En representación de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) asistió Georgina Rallo y por el Instituto Superior de Innovación Tecnológica (ISIET) de San Luis estuvo su rectora, Isabel Rinaudo. También fueron invitados el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de San Luis y el Instituto Cultural Argentino de Villa Mercedes.

POGGI

“Queremos que más chicos de nuestros secundarios puedan concluir sus estudios superiores”, sintetizó el gobernador, Claudio Poggi, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo.

Uno de los cuatro grandes ejes que orientarán la política educativa entre 2024 y 2027 consistirá en profundizar la articulación del nivel secundario con los estudios superiores, con un horizonte más amplio: en una mejor inserción en el mundo laboral.

Para empezar a trabajar en acciones concretas, se acordó mantener un nuevo encuentro el próximo mes para evaluar los avances y continuar la tarea.

En la presentación del encuentro, el Gobernador dijo que el propósito es construir “mejores vínculos desde lo pedagógico e institucional”, entre la secundaria y el nivel superior. “Queremos que más chicos de nuestros secundarios puedan concluir sus estudios superiores, que no se traben de entrada, se frustren o no estén preparados para afrontar el desafío que implica elegir una carrera de nivel superior, poder transitarla del mejor modo posible y recibirse”, dijo el Primer mandatario.

Para poder lograr ese objetivo, es decir, acompañar el ingreso, la permanencia y la finalización de la carrera universitaria, “necesitamos eliminar todas las barreras que haya, por ejemplo las pedagógicas y las de información en cuanto a oferta académica, y también las económicas”, enumeró Araujo. Y refirió que al respecto de ese último obstáculo, el económico, el Gobierno provincial ya puso en marcha una acción puntual con el relanzamiento de la Beca al Mérito, que reconoce a los estudiantes que tienen los mejores promedios con un incentivo de $200.000 mensuales para que puedan solventar ciertos gastos mientras cursan la carrera elegida.

RECTORES

El Rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, sostuvo que “hay una decisión de acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en las universidades, así que me parece algo muy positivo. No sé si en otro lugar del país se habla de esto, así que lo celebro como rector. Además, en la UNViMe tenemos carreras docentes y soy docente, entonces me parece que es muy atinado, muy oportuno y relevante para la educación de San Luis”, expresó.

“Coincido con la visión que ha expresado el gobernador de colocar a la educación en el primer lugar de las prioridades, y en la necesidad de trabajar para que los chicos tengan una transición confortable en su ingreso a la universidad, para que no se frustren y fracasen, sino que realmente se puedan realizar como profesionales y tener éxito en su vida”, agregó.

Por su parte el el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, señaló: “Lo primero que rescato es la convocatoria que en sí misma define una vocación de diálogo y una mirada que, en tiempos complejos como los que vivimos, la solución es que articulemos, que nos integremos y fortalezcamos los esfuerzos conjuntos. Porque eso nos va a hacer mejores y nos va a dar una escala que nos permitirá remediar temas que hasta el día de hoy no se han podido resolver, como la integración de la educación universitaria o superior con el nivel medio”.

Comentó que la agenda de trabajo conformada en base a lo planteado por los referentes de las instituciones incluye el fortalecimiento de la formación de los docentes y en particular de los estudiantes que van a dar el salto entre un nivel y el otro. “Pese a que la universidad, a través del Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (PIPE), da cursos de ingreso nivelatorios, no eliminatorios, el salto sigue siendo largo y complejo. Ahí tenemos que trabajar en una metodología distinta, que permita a lo mejor darlo antes o con más tiempo, para que esto sea incorporado, madurado e internalizado por los estudiantes”, consideró Flores.