El Rector de la UNViMe participará de la III Conferencia General de ENLACES

May 7, 2024

El Dr. Marcelo Sosa será parte de las actividades previstas este 7, 8 y 9 de mayo en el marco de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), cuya sede será la UNSL.

El Rector de la UNViMe participará de la III Conferencia General de ENLACES

May 7, 2024

Durante el encuentro se debatirá y dialogará sobre el futuro de las universidades, del Espacio y de los países que lo componen. También se elegirán las nuevas autoridades de ENLACES, organización que preside el Rector Víctor Moriñigo.

El Rector de nuestra universidad estará presente este martes en la Inauguración Gala Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis, que tendrá lugar en el Cine Teatro de la ciudad capital y mañana miércoles, en el Acto de Apertura que se llevará a cabo en el Salón “Malvinas Argentinas”, de Terrazas del Portezuelo.

Se trata de una actividad orientada a generar conciencia sobre la necesidad de defender la Educación Superior como bien público social, derecho humano y responsabilidad de los Estados.

ENLACES reúne 16 países, organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de Educación Superior. El encuentro, retoma valores sociales y humanos establecidos en la Conferencia Regional de Educación Superior del 2008.

Agenda del Rector Marcelo Sosa en la Conferencia General de Enlaces:

• MARTES 7 DE MAYO – Club Social de San Luis 19:30 hs. Recepción 20:00 hs Inicio. Inauguración Gala Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis.
  • MIERCOLES 8 DE MAYO – Salón de la Puntanidad – Terrazas del Portezuelo

8:30 hs Apertura

1. Autoridades de la Provincia de San Luis y de la Secretaría de Educación de la Nación.
  2. Director de UNESCO – IESALC, Francesc Pedró.
  3. Presidente del CIN C.P.N Víctor A. Moriñigo
  4. Presidente del Consejo Directivo de ENLACES, Oscar Domínguez.

SURGIMIENTO DE ENLACES

En La Habana, Cuba, en el año 1996, se realizó la primera reunión de las universidades de Latinoamérica y el Caribe para realizar un trabajo proactivo y conjunto. Esto se realizó en vistas al congreso mundial de educación que planificaba la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dos (2) años después. Por ello, el bloque de América Latina y el Caribe se reunió para organizarse y tener una respuesta y posición coherente en ese momento.

A partir de allí, las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) han representado un hito para discutir y organizar la posición de Latinoamérica y el Caribe. En aquella circunstancia, la Organización Mundial del Comercio (OMC) trataba de firmar acuerdos con distintos países de la región buscando que la educación superior fuera considerada un bien transable y no un derecho.

Cuando se realizó la segunda CRES en Cartagena de Indias, Colombia en el 2008, participaron una gran cantidad de instituciones y universidades adherentes. En ese evento, el bloque latinoamericano y caribeño emitió la declaración que empieza diciendo: «La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región».

Dicha declaración tuvo una gran fuerza ya que, al año siguiente, en 2009, se realizó la Conferencia Mundial de Educación Superior en París, Francia. Allí, el bloque latinoamericano pudo hacer prevalecer la idea que la educación es un derecho y no un bien transable, lo que significó un logro muy significativo para todos los países que lo componen.

En uno de los puntos de la declaración aprobada en el 2008 se expresa que cada una de las Conferencias Regionales se realiza para establecer un plan de acción, que es el conjunto de iniciativas consensuadas que se proponen realizar las universidades para progresar en distintos temas. Allí, se estableció que debía haber un organismo que le diera coherencia y organización y que velara por la ejecución del plan de acción de la Conferencia. Dicha organización es ENLACES, pero por diversos motivos, este espacio no se constituyó hasta diez (10) años después.

En 2018 en la CRES que se realizó en Córdoba, en previsión de la Conferencia mundial que iba a hacerse un tiempo después, también se fijó la posición de las universidades latinoamericanas y caribeñas. Ese año se constituyó por primera vez ENLACES y comenzó un trabajo en conjunto entre todos los Consejos de Rectores de las universidades de los países de la región y todas las redes de universidades (como por ejemplo AUGM y UDUALC).

Gentileza: UNSL

AGENDA COMPLETA DE LA III CONFERENCIA GENERAL DE ENLACES