El Consejo Superior aprobó el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en la UNViMe
El Consejo Superior aprobó el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en la UNViMe
Presidió dicha sesión el Rector Marcelo Sosa, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, Santiago Farenga, y el Secretario General, Santiago Tell.
Contó con la participación plena de los consejeros que integran dicho Cuerpo y estuvieron presentes funcionarios de nuestra universidad junto a estudiantes, docentes y Nodocentes.
La Coordinadora Mgter. Ileana Chirinos, fundamentó que con este protocolo se «busca refrendar la voluntad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género en la vida universitaria». Y se reafirma la «convicción y el compromiso con la salvaguarda de la integridad física, psicológica y social del estudiantado, cuerpo Nodocente y docente, y de las autoridades de la UNViMe».
Se precisó, además, que para su implementación se prevé la constitución de un espacio de atención a cargo de un equipo interdisciplinario, cuya conformación ya recibió, por parte de las autoridades, la aprobación correspondiente.
El Rector Marcelo Sosa expresó que le llama la atención que «nunca antes la institución haya podido avanzar en una normativa de actuación ante situaciones de violencia de género y consideró que la aprobación constituye un acto de reparación hacia la comunidad universitaria».
En diálogo en Radio UNViMe 93.7, la Mgter. Ileana Chirinos brindó más precisiones acerca del proceso de elaboración de este protocolo. Informó que próximamente se comenzará a dar difusión del mismo para conocimiento de toda la comunidad universitaria como también se definirán los aspectos pendientes de cara a la implementación efectiva.
Asimismo, enfatizó en otro aspecto vertebral que se articulará desde la Coordinación de Violencias, Género y Diversidad, y que tiene que ver con la capacitación y el armado de campañas de sensibilización para prevenir diferentes situaciones de violencia. “Debemos ser, ante todo, preventores de situaciones de violencia, ya que ese aspecto es una responsabilidad de cada uno de los agentes que forma parte de la comunidad universitaria”, puntualizó Chirinos.