Discurso completo del Dr. Marcelo David Sosa, tras jurar como nuevo Rector de la UNViMe

Oct 31, 2023

En el marco de la asunción de autoridades 2023-2027, el flamante rector pronunció un sentido discurso, en el que desgranó su pensamiento en torno de lo que es la educación pública y la tarea de enseñar, reiteró que su principal objetivo es trabajar para asegurar la permanencia y egreso de los estudiantes y anunció diferentes compromisos y planes para el futuro, el principal de los cuales es la construcción de las aulas propias en el Campus.

Discurso completo del Dr. Marcelo David Sosa, tras jurar como nuevo Rector de la UNViMe

Oct 31, 2023

En el marco de la asunción de autoridades 2023-2027, el flamante rector pronunció un sentido discurso, en el que desgranó su pensamiento en torno de lo que es la educación pública y la tarea de enseñar, reiteró que su principal objetivo es trabajar para asegurar la permanencia y egreso de los estudiantes y anunció diferentes compromisos y planes para el futuro, el principal de los cuales es la construcción de las aulas propias en el Campus.

Si nos comparamos desde hace 40 años, la esperanza de vida pasó de 69 a 75 años. La alfabetización del 93% al 99,7%. Y los ingresos per cápita se incrementaron en casi 170%.

Es decir: vivimos más, somos más educados y somos más ricos. Pero también la democracia tiene asuntos pendientes como la distribución de riqueza o la calidad de los derechos.

Otros datos: el 71% de los argentinos confía en la democracia, pero el 30% toleraría un golpe de Estado. Para muchos jóvenes, valdría la pena renunciar a las elecciones a cambio de un sistema distinto que garantizara ingresos y servicios básicos. Esto es preocupante y nos obliga a tomar nota sobre fallas de nuestro sistema democrático.

Sin embargo –felizmente- en Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, es escasa o nula la influencia del poder militar en la política. Hay marcada vitalidad de los actores sociales y tenemos una alta resiliencia y capacidad para resolver las crisis más graves, sin salirnos del cauce democrático

¿Qué haremos en el futuro de la democracia? Debemos mejorar como sociedad y encontrar un modelo de desarrollo económico pues las democracias son más duraderas cuanto más prósperas son.

Recordemos, en las dictaduras, los primeros dañados son los estudiantes y docentes: por eso, hoy decimos, hoy alzamos la voz desde la Universidad: ¡NUNCA MÁS!

  • La UNViMe

Hace muchos años un grupo de vecinos de esta ciudad comenzó a tejer un gran proyecto, el sueño de una universidad nacional. Este sueño se vería concretado hace 50 años cuando se creó la UNSL y finalmente tuvimos una Facultad aquí. Pero seguían las expectativas de que Villa Mercedes tuviera una universidad con su nombre que, junto a Justo Daract, pudiera canalizar el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la técnica y el arte.

Hace 10 años comenzaba el dictado de carreras, y con el nuestras aspiraciones colectivas, un futuro grande y promisorio, un horizonte que de solo pensarlo nos hace hinchar el pecho de orgullo y esperanza.

Una gratitud especial para quienes expresan la democracia universitaria: Consejos de Escuela y Departamentos; Consejo Superior, Asamblea Universitaria, y para quienes son los apoyos de la universidad: la Fundación y la Comisión Puesta en Marcha; además de los gremios antes nombrados.

Gracias al pueblo de Villa Mercedes, a sus escuelas, al pueblo de la provincia, a la Argentina, pues sostienen, financian y creen en la universidad nacional.

VENGO A PEDIRLES AYUDA PARA CONSTRUIR UNA NUEVA UNIVERSIDAD, MÁS HUMANA, MÁS LIBRE, PARA QUE SEAMOS MEJORES.

 

  • La Educación Pública y la Universidad Nacional

Siempre que hable de San Luis seré absolutamente subjetivo, inclusive fanático, pues somos un pueblo que durante mucho tiempo ni siquiera era nombrado, considerado, y por eso siento la necesidad de elogiarlo, y en ese elogio dejo claro el orgullo de ser hijo de esta tierra.

Y también siento orgullo de nuestra universidad pública.

Les cuento una anécdota histórica: Cuando se produjo la Revolución de Mayo de 1810, el Cabildo de San Luis al enviar el primer diputado a Buenos Aires para el gobierno patrio, Marcelino Poblet, le encomendó dos cosas: 1) respetar el derecho a elegir nuestras propias autoridades y 2) que se hicieran escuelas.

QUEDA CLARO QUE LA LIBERTAD, LA AUTONOMÍA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA, SIEMPRE FUERON PRIORIDADES PARA EL PUEBLO DE SAN LUIS.

Latinoamérica tiene 17 premios Nobel, 5 de ellos de ciencia. Y Argentina es el país que más premios Nobel tiene de nuestro subcontinente, con 3 en ciencias. Todos egresados de la universidad nacional. De esa construcción colectiva, de esa argentinidad llamada universidad, también nos sentimos orgullosos. Pero corremos un riesgo: ENCLAUSTRARNOS. Y ahí es donde debemos estar alertas de que no perdamos a nadie, que ninguno se quede afuera.

  1. VINIMOS A UNIR LA UNIVERSIDAD

Hoy el momento histórico nos exige trabajar denodadamente por la UNIDAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Ese es mi compromiso personal. SOBRE-EXIGIRME CON UN DOBLE OBJETIVO: la unión en libertad. Solamente así edificaremos una verdadera Casa de Altos estudios, un hogar, donde podamos realizarnos: algunos enseñando y trabajando; otros aprendiendo, pero todos creciendo y desarrollándonos. Creciendo, disfrutando la vida que en suerte nos ha sido dada.

LES PIDO AYUDA PARA CONSTRUIR ESTA PAZ Y ESTA UNIDAD QUE NECESITAMOS

  • Las periferias existenciales

Una de las precursoras del pensamiento nacional argentino, Amelia Podetti, villamercedina, sostuvo que solo desde la periferia se puede percibir mejor la verdadera dimensión del mundo.

Las periferias existenciales son las personas con discapacidad, los expulsados por el mercado, los desocupados e hijos de desocupados, los ancianos que caminan despacito, las minorías y disidencias sexuales… LA UNIVERSIDAD ES DE ELLOS, PRIMORDIALMENTE. Solo así seremos verdaderamente una universidad inclusiva. A ellos, a quienes el mercado no considera o desprecia, esta universidad los va a considerar.

Nunca me perdonaría que por mi accionar erróneo, un joven que quiere ser ingeniero, o una joven que anhela ser médica, vean frustrados sus futuros: ayudémoslos, pues nadie se salva solo.

En Argentina sólo 2/100 que empezaron la escuela primaria reciben un título universitario, y así advertimos claramente la cruel pirámide de desgranamiento y deserción escolar que nos hace poco menos que un país analfabeto. Algo estamos haciendo mal.

Por eso, tenemos que defender la educación pública como un derecho humano integral, con mayores presupuestos, condiciones dignas y equitativas de labor, con profesores dedicados con exclusividad y con el equipamiento para formar estudiantes con la mayor excelencia. Mucho se ha hecho, y agradecemos el gran esfuerzo de todos ustedes.

  • Yo sé que muchos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento pa´l rumbo que ya elegí, pero siempre he sido así, galopiador contra el viento

NO IMAGINO UNA UNIVERSIDAD DE ÉLITE. QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD QUE LE ABRA LAS PUERTAS A TODOS, EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES Y PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES.

 

  1. VINIMOS A CENTRARNOS EN LOS ESTUDIANTES y en CAPITAL HUMANO

Soñamos con una universidad que escuche a sus estudiantes, graduados y graduadas, docentes y nodocentes, a la comunidad toda.

Una Universidad en donde los estudiantes puedan formarse para ser profesionales de calidad que conozcan la realidad que nos rodea.

Donde podamos pensar y expresarnos libremente.

Que brinde a sus estudiantes las condiciones para potenciar al máximo sus capacidades. Un lugar de formación y de encuentro, y no con la preocupación de trasladarse de un lugar a otro, intentar llegar a tiempo, o tener incertidumbre sobre las condiciones de cursada, si hay lugar, si hace frío, si hace calor.

Donde se respeten los derechos de cada estudiante, de toda persona que quiera formarse profesionalmente, para que nadie tenga que dejar sus estudios por su condición de trabajador, trabajadora, madre o padre.

UNA UNIVERSIDAD QUE INCLUYA Y ABRACE.

Queremos una universidad abierta, masiva, de excelencia, inclusiva y comprometida con su sociedad.

Recuperaremos las tutorías de pares para los estudiantes, implementaremos un plan de alfabetización académica y fomentaremos del ingreso a la docencia.

Las becas serán transparentes.

Tendremos las «guaguas» y jardín maternal, volveremos a promocionar las carreras, los cursos de ingreso serán presenciales, buscaremos horarios especiales de cursada para estudiantes que trabajan, voluntariados ambientales, con abuelos solos y refugios de mascotas, tenemos que reformular los planes de estudios, y poner en marcha los convenios con clubes y gimnasios.

Será esencial un programa de prevención de adicciones y los voluntariados de docentes y estudiantes.

¡VIVOS Y FELICES LOS QUEREMOS!

Les hablo a mis colegas docentes:

La actual función docente en la universidad nos exige mayor preparación, para ponernos a la altura de una sociedad que nos demanda mayor capacitación y especialización.

Es imperativo potenciar las humanidades, redescubrir la riqueza de lo humano, reforzar los vínculos, sostener la dimensión socioemocional de los estudiantes, sea en la presencialidad o en la digitalidad, la empatía, la escucha atenta, la solidaridad y la eticidad al verme reflejado en el otro.  

¿Qué habilidades necesitan nuestros alumnos? Toma de decisiones con la información adecuada. Resolución creativa de problemas y, sobre todo, capacidad de adaptación y resiliencia, o mejor aún, la antifragilidad ante la crisis.

Enseñar la curiosidad intelectual, la iniciativa personal, la flexibilidad mental, el trabajo en equipo, la conducta ética, a descubrir la pasión y a tolerar el fracaso, es propio de los humanos. Y nadie los podrá igualar, en tanto maestros humanos, en la formación de personas con principios morales y el sentido de propósito para mejorar el mundo.

El 59% de los adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años (generación Z), prefieren estudiar en YouTube que en sus libros de texto: Estos números nos anuncian un nuevo valor epistemológico en el acceso al conocimiento.

Bernardo de Chartres decía que «somos como enanos en los hombros de gigantes». Podemos ver más y más lejos que quienes nos precedieron, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura.

Será política de este rectorado convertir a la UNVIMe en la mejor universidad argentina para que sea líder en la formación docente de la nueva educación apoyada en la tecnología digital, la inteligencia artificial y poder reconvertir a los docentes en el manejo de la educación híbrida o blended learning.

Impulsaremos posgrados, diplomaturas, la educación a distancia y la virtualización de la educación superior, para adecuarnos a las nuevas pautas nacionales.

Vamos a continuar con la Maestría en Educación Superior en colaboración con FEDUN y la UBA e iniciaremos el dictado de un doctorado en educación ya acreditado, con la misma cooperación de las instituciones que nombré y con aportes de la UNViMe.

Impulsaremos un mayor desarrollo y jerarquización de la planta docente, concursos transparentes, fomento a la investigación y categorización, gestionaremos créditos a tasa subsidiada para investigación y equipamiento docente, buscaremos la cofinanciación para investigaciones en áreas prioritarias de desarrollo local y regional, aumentos transparentes de dedicación horaria. 

A los trabajadores Nodocentes les digo:

Profesionalizaremos más aún el servicio público y garantizaremos la carrera nodocente, pues su trabajo es fundamental y son el verdadero sostén de la universidad.

Sobre la formación y capacitación: daremos continuidad al Tratado del Caldén: la Licenciatura en Gestión Universitaria, la TAGU y regularizaremos los cursos dictados desde la UNViMe. Haremos un esfuerzo extra para que, en colaboración con FATUN, nuestra universidad pueda brindar un posgrado en gestión universitaria.

Adecuaremos las designaciones conforme los cargos desempeñados mediante PARITARIAS PARTICULARES.

También en el marco de la normativa vigente y según el compromiso asumido, vamos a regularizar la situación del personal contratado e incorporarlo en planta permanente, conforme los recursos presupuestarios y paritarias. Todo en el marco del respeto al CCT y a las normas, con transparencia, sin discriminaciones ni sorpresas.   

Nuestros graduados, orgullo de la universidad, el resultado de tantos años de esfuerzo, inversión y sacrificios:

Los asistiremos en la incorporación a la vida laboral, fomentaremos el sentido de pertenencia con la universidad, facilitaremos el acceso a posgrados y perfeccionamiento, crearemos una bolsa de empleo y celebraremos convenios con otras universidades nacionales y extranjeras para facilitar intercambios con colegios profesionales

  1. VINIMOS A CONSTRUIR EL EDIFICIO PROPIO PARA LAS AULAS

Necesitamos con urgencia el edificio propio del campus zona norte para las aulas, no podemos seguir sin aulas con la dispersión actual y sin comedor. Por eso, haremos todas las gestiones necesarias para terminar el edificio cuanto antes. Es prioritario y urgente.

El mismo empeño pondremos para que Justo Daract posea también su edificio propio.

Queremos residencias para estudiantes y docentes, un camping para disfrutar, un lugar de encuentro.

¿Cómo será mi gestión como rector?

Implementaremos una auditoría externa que nos de un estado de situación sobre los aspectos financieros, contables y jurídicos de la universidad. Cumplido ese periodo, daremos a conocer las conclusiones con las pruebas documentales y pleno acceso a la información.

Es probable que, en función de tal situación, debamos declarar la emergencia económica y financiera a los fines de tomar decisiones de austeridad y de control del gasto público.

Queremos inaugurar una etapa de participación plural de todos los claustros, gremios, gobierno y sociedad para delinear un PLAN ESTRATÉGICO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO de vanguardia. No podemos improvisar.

Vamos a recuperar y actualizar el proyecto institucional originario.

Medicina: no podemos tener dos alumnas en 4º año: vamos a poner de pie esta carrera que el país necesita y que es orgullo de nuestra universidad.

Trabajaremos con las otras universidades nacionales, provinciales e institutos superiores. Dialogaremos cooperando en la Red de Universidades e Institutos Puntanos.

Queremos expandirnos a otras ciudades y regiones como Valle del Conlara, el sur y a la región cordobesa y pampeana, mediante convenios con otras universidades, gobiernos, asociaciones y empresas. La universidad debe llegar a las zonas rurales.

La gestión tendrá paridad de género en sus funcionarios y en sus políticas.

Queremos rapidez, celeridad y empatía, desburocratización, despapelización y simplificación de los trámites: menos tiempo, menos papel, más humanidad.

NUNCA MÁS VIOLENCIA INSTITUCIONAL, LABORAL, POLÍTICA NI DE GÉNERO: SOMOS UNVIME LIBRE.

Pondremos en marcha un plan de salud para docentes, nodocentes y estudiantes, (cuidado de la voz, postura, yoga, adicciones, salud emocional).

Certificaremos calidad de los procesos con mayores dificultades, demoras o inconvenientes.

Queremos una gestión con transparencia y rendición de cuentas periódicas.

Seremos muy firmes en el seguimiento y control de recursos, pues son de todos los argentinos.

Aspiramos a construir una universidad sostenible según los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas.

Queremos, necesitamos el arte y la cultura, coro y ensamble musical, teatro y danzas. 

Jerarquizaremos la radio y aspiramos a un canal de televisión con producción de contenidos.

Crearemos la Editorial UNViMe para la publicación de libros y revistas científicas.

Implementaremos la Inteligencia Artificial en la gestión y en las aulas. El ejemplo de la UNViMe.

Una universidad eficiente necesita el expediente digital: San Luis es ejemplo en esto.

Es preciso abordar la internacionalización de la universidad mediante la movilidad de estudiantes, docentes y nodocentes.

Precisamos imperiosamente un Comité de ética para dilucidar las cuestiones que necesariamente se dan y darán en la vida de la universidad y nuestras sociedades.

Vamos a diseñar un plan de protección para la infancia desde la carrera de obstetricia, de la Escuela de ciencias de la salud: el programa denominado Mil días.

Queremos humanizarnos y queremos ser mejores

  • No perdamos a ninguno

Personalmente analizaré las trayectorias estudiantiles de las carreras de permanencia y egreso, al lado de los docentes y de las agrupaciones estudiantiles           

  • Seamos los mejores.

La calidad educativa no se negocia. Voy a visitar las aulas, ver cómo están los alumnos, qué necesitan.

  • No nos enclaustremos. Nos debemos a la sociedad que nos financia, nos reconoce y nos necesita. Antes que nada, somos servidores públicos.
  • Aprendamos nuevos saberes
  • La universidad es libertad, es esperanza o es otra cosa

Les pedí ayuda, ¿pero qué ofrezco?

Ofrezco mucho trabajo, quiero aprender junto a ustedes, si me equivoco pido que me lo hagan saber, pondré mi inteligencia y mi corazón al servicio de la universidad. 

Como dijo Neil Postman, los niños – y niñas – los jóvenes, son los mensajes vivientes que enviamos a un tiempo que no hemos de ver. Y allí radica nuestra mayor responsabilidad: ayudarles a construir su futuro mediante la educación.

Cuento con todos ustedes.