Destacada participación de la UNViMe en el IX Congreso Interuniversitario de Anatomía

Sep 21, 2023

Un docente de la carrera de Medicina participó en carácter de disertante, en tanto que uno de los trabajos presentados por los alumnos recibió una mención especial.

Sep 21, 2023

El IX Congreso Interuniversitario Argentino de Anatomía 2023 organizado por la Asociación de Anatomistas de Córdoba (ADACO) se realizó los pasados días 7 y 8 de setiembre, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En el evento científico participó como disertante el Dr. Rodolfo Gargiulo, docente de la cátedra de 1er. año de Anatomía, quien junto a la directora de la Escuelas de Ciencias de la Salud. Lic. Vanesa Cassano, encabezó una delegación de Medicina, de la que fueron parte quince (15) estudiantes.

“Deseo agradecer a la universidad y especialmente a la Lic. Cassano por todas las gestiones realizadas para hacer posible este viaje. Nos hubiera gustado poder llevar a todos los alumnos, pero las restricciones económicas no lo permitieron”, señaló.

El también médico auditor de la universidad fue invitado a participar en el congreso en carácter de disertante. El tema de su ponencia fue “Mediastino”, que es una parte del cuerpo que se encuentra dentro del tórax, en un área ubicada entre los pulmones.” Los órganos ubicados en esta área son el corazón y sus vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el esófago, el timo, los bronquios y los ganglios linfáticos, pero no los pulmones”, explicó.

Los alumnos de 1er. año que concurrieron fueron Oviedo Valentina, Jofré Paloma, Chacón Camila Yuliana, Aguilar Luna, Valle Rocío, Barroso Victoria, Suárez Lucila, Ávila Ana Luz, Quiroga Magdalena y Ruiz Julieta Camila.

El Dr. Gargiulo indicó que los alumnos presentaron dos maquetas, una sobre el sistema genital femenino y otra sobre el Canal del Pulso, “las cuales fueron evaluados dentro de 70 trabajos científicos presentados por las cátedras de Anatomía de todo el país, recibiendo este último trabajo una mención especial, lo cual es un premio al esfuerzo y el trabajo de los alumnos, por lo que nos volvimos más que contentos”.

Los alumnos que diseñaron la maqueta distinguida fueron: Oviedo Valentina, Jofré Paloma, Chacón Camila Yuliana, Aguilar Luna, Valle Rocío, Barroso Victoria, Suárez Lucila, Ávila Ana Luz, Quiroga Magdalena y Ruiz Julieta Camila.

Por otro lado, como actividad complementaria la delegación de la UNViMe también visitó el Museo Anatómico “Pedro Ara”, uno de los referentes en el mundo en cuanto a las piezas anatómicas conservadas en el mismo, y la Sala de Disección de la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNC, cuyo director de ambos es el Dr. Carlos Sánchez Carpio, que también es profesor titular de la cátedra de Anatomía en la UNViMe.

El Dr. Rodolfo Gargiulo dialogó con Radio UNViMe 93.7 MHz y amplió detalles de la actividad desarrollada en el marco de este importante congreso realizado en Córdoba.