Declararon nulo el sumario contra el ex rector Roberto Schwartz y el ex secretario general Miguel Ángel Bonetto

Mar 19, 2024

Lo hizo el actual rector, Dr. Marcelo Sosa, a través de la Resolución Nº 86 firmada este lunes, en presencia del médico pediatra, el Asesor Legal Juan Manuel Quiroga y la Dra. Ana María Pedernera.

Mar 19, 2024

El Art. 1 de la norma declara la nulidad de lo actuado “porque se violaron las garantías del debido proceso, defensa en juicio y plazo razonable, se los eximió de responsabilidad y como universidad expresamos nuestras disculpas institucionales por estos inconvenientes y a su vez las hacemos públicas”, detalló el Dr. Sosa.

Agregó que al mismo tiempo se les expresa la “gratitud de la institución por su tarea académica, porque siguen siendo docentes de la universidad, y se clausuran los sumarios administrativos, se anotan en sus legajos y se le hace saber al Juzgado Federal con asiento en Villa Mercedes de esta cuestión”.

El rector afirmó: “De este modo estamos resolviendo una situación de abierta injusticia y de un uso político de un sumario que va de suyo tiene una garantía doble: a la propia administración y al propio administrado, y que está dirigido a dilucidar alguna responsabilidad”.

Enfatizó que el sumario es o debe ser una garantía, pero la anterior gestión lo había utilizado “como un instrumento para disciplinamiento político”. Recordó que su eje de campaña fue “por una UNViMe libre, por lo que entendemos que el cargo debe ejercerse desde una actitud de servicio, no de sojuzgamiento ni disciplinamiento” para con quienes piensan distinto.

“Estamos muy contentos de haber remediado esta injusticia y por eso pedimos disculpas como institución. Debemos aprender que esto de utilizar el cargo como una herramienta política está mal”, enfatizó.

Por su parte el ex rector también consideró que el sumario contra su persona y contra Miguel Bonetto constituyó una “persecución política”, se mostró satisfecho por poder limpiar su «buen nombre y honor» y agradeció a las autoridades la resolución de dictar la nulidad del sumario.

El Dr. Roberto Schwartz escuchó la lectura de la resolución, procedió a notificarse formalmente y se despidió reiterando su agradecimiento. Al retirarse del edificio de Rectorado recibió el saludo de numerosos empleados nodocentes que le expresaron su afecto y lo felicitaron.

Por su parte el Farm. Miguel Angel Bonetto, quien se desempeñara como secretario general durante la gestión de Roberto Schwartz, concurrió al edificio Centenario este martes, oportunidad en que se reunió con el rector y fue notificado de la nulidad del sumario administrativo, agradeciendo a las autoridades «por poner punto final a la persecución política” que padeciera durante la anterior gestión rectoral.

Ver: RESOLUCIÓN