Cristina Nieto es la Nueva Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación

Ago 23, 2023

La Mgter. María Cristina Nieto fue proclamada por la Junta Electoral como nueva Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, tras las elecciones de renovación de autoridades que se celebraron el pasado 16 de agosto. Preocupación y molestia por la impugnación presentada a la resolución de la Junta Electoral que proclamó las autoridades surgidas del acto comicial.

Ago 23, 2023

Acompañada por la Vicerrectora Graciela Balanza, la funcionaria integrante de la Lista 10 , Acción Plural , se mostró agradecida por el respaldo que la comunidad universitaria le brindó, y que “en su voto eligió y ponderó” sus propuestas para la Escuela de Educación, lo cual implica “un profundo trayecto de replanteos en cuanto a cómo estamos formando a los estudiantes, que luego serán profesores, que en sus aulas recibirán a niños, niñas, infantes, que ya vienen con otros lenguajes, con otras formas de comunicarse y de expresarse. Con habilidades diferentes que nos movilizan a todos los profesores, y sobre lo cual debemos estar formados, como la educación ambiental, la educación sexual, lenguajes nuevos, las emociones”.

“Estos nos demanda –continuó- cierta transdisciplinariedad de contenidos y saberes que también implican mucha reflexión por parte de cada uno de los docentes, para poder exponerlos y compartirlos con el colega que también está trabajando y abordando esta demanda que es muy significativa en todas las carreras de educación”.

También se refirió a la implicancia particular de que esta Sede Académica esté localizada en Justo Daract y la relevancia que tiene para la ciudad. “Desde ya la localización de la sede marca una impronta, porque fue un proyecto que le dio mucho auge esta gestión. Yo soy cofundadora de estos profesorados, porque estoy desde el 2019. Recuerdo que tras rendir el concurso en 2018, rápidamente comenzamos a trabajar, involucrarnos, de manera muy comprometidos, y desde ese lugar se comenzaron a proyectar muchas cuestiones referidas a infraestructura, hasta la actual sede, donde estamos muy cómodos. La próxima proyección es ya instalarnos en el Campos, teniendo en cuenta que se adquirieron los terrenos para ello”.

En este sentido, la Vicerrectora destacó “la importancia que tiene esta sede en toda el área de influencia del sur de Córdoba y el hecho de que muchos estudiantes provienen de esa provincia”. Apuntó al respecto “la paradoja de que los alumnos que vienen de Córdoba tienen un descuento en el transporte interurbano, en tanto que los que van desde San Luis no lo tienen, tema sobre el que hemos venido trabajando con la provincia, sin que hayamos tenido resultado. Esperemos que la próxima gestión pueda seguir trabajando este tema a nivel rectoral”.

“No me cabe ninguna duda que Cristina (Nieto) va a seguir pidiendo por esto, como también la habilitación de las residencias estudiantiles que venimos pidiendo, porque hay espacios abandonados que podrían transformarse en residencia estudiantil, para que estos estudiantes de otras regiones vayan a estudiar a Justo Daract. Y que la comunidad de Justo Daract y sus autoridades se comprometan en generar las condiciones para que la UNViMe pueda crecer allá. Esto es una cuestión que no lo hace solo la universidad, la comunidad, no solo los gobiernos, esto se hace en conjunto”.

Con respecto al resultado de las elecciones del 16 de agosto último, Graciela Balanza expresó: “Es sumamente preocupante el pensar la continuidad, cuando un escrutinio definitivo, otorgado por una junta electoral por unanimidad, es cuestionado por una de las partes”, en referencia a la Lista 11.

Criticó a la oposición al evaluar que “está de acuerdo en aquellos aspectos del escrutinio que los favorece y en desacuerdo en aquello que los desfavorece”, y “proponer una fórmula para considerar la ponderación que cada claustro suma al total de la elección, que varía de una escuela a otra”.

Agregó que “el estatuto es clarísimo que la ponderación de cada claustro es igual en las distintas escuelas. Hacer una propuesta diciendo que el voto docente y el voto estudiantil pondera distinto en cada escuela, es una flagrante violación a lo que plantea el Estatuto, que dice que el claustro pondera de acuerdo a la cantidad de integrantes que esos miembros tienen en el respectivo Consejo de Escuela. Eso significa que en cada Consejo hay 5 docentes y 2 estudiantes, eso quiere decir que el claustro docente pondera 5 sobre 7 y los estudiantes 2 sobre 7. Eso es lo que dice el Régimen Electoral: que para las escuelas el claustro docente pondera 71,48% de la elección, no es un factor 71,4 sin porcentual. Es un porcentaje del puntaje total de la elección. Y estamos viendo que hay una parte de la comunidad universitaria que pretende transformar porcentajes en factores de ponderación”.

Ejemplificó que de esta manera “la ponderación del claustro docente de la Escuela de Ciencias de la Salud pretenden bajarla al 31%, cuando el Estatuto y el Reglamento Electoral dicen 71%”.

Tras ingresar la impugnación a la resolución de la Junta Electoral, este tema deberá ser abordado en la reunión del Consejo Superior, del próximo 30 de agosto.

“Que vengan ahora con una pretendida ponderación, que rompe con el espíritu del Estatuto y del Régimen Electoral es algo gravísimo, porque es empezar romper la institucionalidad que tanto trabajo costó en la UNViMe”, enfatizó.

Las funcionarias dialogaron con Radio UNViMe 93,7 MHz y ampliaron su parecer sobre este tema y también sobre las expectativas que plantean las próximas elecciones para el ámbito universitario.