Secretaría Académica y de Posgrado a la comunidad universitaria

Mar 10, 2023

Frente al inminente inicio de las actividades académicas correspondientes al ciclo lectivo 2023, y en función del impacto de la tormenta de granizo ocurrida en Villa Mercedes el día 26 de enero, sobre la estructura edilicia para aulas disponible en la Universidad, se informa a la comunidad universitaria:

Secretaría Académica y de Posgrado a la comunidad universitaria

Mar 10, 2023

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN: el edificio de Justo Daract se encuentra en completo estado de funcionalidad, y la distribución de aulas ha sido elaborada y remitida a esta Secretaría desde la Escuela. Estará disponible en la web de la Universidad para la consulta de estudiantes y docentes el día 10 de marzo del corriente. Inicio de las actividades académicas con normalidad según calendario (13/03/2023).

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD: Los espacios áulicos de la Escuela Normal (Juan Llerena) y el Aula Magna de la Universidad se encuentran en completo estado de funcionamiento. La distribución de aulas para los distintos espacios curriculares ya ha sido realizada y estará disponible en la web de la Universidad para la consulta de estudiantes y docentes el día 10 de marzo del corriente. Inicio de las actividades académicas con normalidad según calendario (13/03/2023).

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES Y ESCUELA DE GESTIÓN DE EMPRESAS Y ECONOMÍA. Edificios involucrados: Polo Universitario (Ex. Escuela Madre Cabrini) y Colegio Nacional. Al respecto, la Fundación Aconcagua ha informado al Rectorado, en esta última semana, que estarán disponibles para uso de la UNViMe todos los espacios áulicos en horario de mañana hasta las 14 horas, y por la tarde sólo dos aulas, de 14 a 22hs. Por otro lado, con fecha 27 de febrero, la Presidencia de la cooperadora del Colegio Nacional informó que, debido a la gravedad de los daños ocasionados por la tormenta del 26 de enero y el tiempo previsto para la finalización de las obras de reparación, han solicitado espacios áulicos de otras instituciones para resolver sólo en parte el inicio de las actividades propias del Colegio, por lo que tampoco estarán disponibles para la UNViMe las aulas conveniadas, hasta la conclusión de las obras.

En este contexto, se informa que desde Secretaría Académica y de Posgrado, Secretaría General y Direcciones de escuelas, se ha trabajado para encontrar posibles soluciones para la realización de las actividades académicas. Por un lado, se abordó la redistribución de los espacios áulicos en los edificios existentes, incorporando las aulas disponibles en la Escuela Normal luego de las 18 horas. Lo mencionado resultó en un reordenamiento parcial para de las actividades académicas.

En función de la redistribución, se solicitó a la autoridad correspondiente que arbitre los medios para conseguir espacios áulicos que ayuden a cubrir las necesidades surgidas del relevamiento, habiéndose concluido el día 9 de marzo las gestiones para incorporar 9 espacios áulicos más en otra Escuela de la ciudad, a partir de las 18 horas.

Por todo lo anterior, y a los fines de trabajar en la redistribución de los espacios físicos disponibles, y de acuerdo a lo dialogado en reunión realizada el día 08 de marzo con las Direcciones de las Escuelas involucradas, y la Dirección del Departamento, Secretaría Académica y de Posgrado comunica que se posterga una semana el inicio del dictado de las clases de ambas Escuelas, hasta el día 20 del corriente.

A los fines de garantizar la atención de los estudiantes y el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje, y dado que el trabajo de redistribución de aulas que se está realizando puede evidenciar la necesidad de incluir algún otro espacio físico de otra institución del medio, en la citada reunión se acordó garantizar en primer lugar el dictado de clases presenciales de las asignaturas correspondientes a los primeros años de todas las carreras de ambas escuelas.

En el caso de asignaturas de años avanzados que al inicio del cuatrimestre no llegasen a contar con espacios físicos asignados, se solicita a los docentes a cargo que provisoriamente procedan al inicio del dictado mediante presencialidad remota (sincrónica), sólo hasta la finalización de la emergencia edilicia mencionada (firma de convenio con otra institución del medio).

Se entiende por presencialidad remota a la construcción de un espacio áulico mediante las herramientas tecnológicas provistas por la Universidad, en el que COEXISTEN SIMULTÁNEAMENTE docentes y estudiantes. Se deja constancia de que esta modalidad se utilizará exclusivamente hasta resolver la problemática edilicia.

Las Escuelas que consideren pertinente la incorporación de estas herramientas de forma permanente, deberán elevar propuestas de normativas a fin de generar un marco institucional regulatorio.