Comienza el nuevo Plan Anual de Capacitación de la Unidad de Gestión de Riesgos

Ago 29, 2023

Con el objetivo de profundizar la capacitación de la comunidad universitaria en lo que respecta a factores de riesgo y medidas de prevención, la UGR inicia este mes su segundo plan anual.

Comienza el nuevo Plan Anual de Capacitación de la Unidad de Gestión de Riesgos

Ago 29, 2023

Así lo indicó la titular de la Unidad de Gestión de Riesgos de la UNViMe, Mgter. Dalma Oviedo, quien junto al Téc. Rodrigo Quintero están a cargo de la planificación y ejecución de esta actividad formativa, que comenzó el año pasado.

En diálogo con Radio UNViMe 93.7 MHz informaron que el primer tema que se ha fijado es “Riesgo Eléctrico”, cuestión que está presente en todos los órdenes de la vida, no sólo en el ámbito laboral.

A partir de este miércoles  30 y hasta el viernes 8 de septiembre, estará disponible esta capacitación obligatoria en la plataforma del Campus Virtual:

La Mgter. Dalma Oviedo destacó que esta capacitación se encuentra protocolizada bajo la Resolución N° 330/2023 y la asistencia se valida una vez realizado el examen. Asimismo, agregó que se enmarca en lo normado en la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Agregó que el año pasado las diferentes capacitaciones tuvieron como objetivo establecer una “nivelación de conceptos”, en tanto que en esta segunda etapa se busca “profundizar contenidos”. Por este motivo, se han diseñado también otras capacitaciones específicas para diferentes áreas, como es Laboratorio, por el tema de los riesgos en la manipulación de los productos o sustancias químicas; o sectores de la comunidad universitaria, como es el caso de los docentes, con quienes se abordarán cuestiones como la ergonomía o el cuidado de la voz.

El Téc. Rodrígo Quintero por su parte explicó que el tiempo de lectura y aprendizaje del módulo “Riesgo Eléctrico” está calculado en una (1) hora aproximadamente, tras lo cual docentes y nodocentes deberán responder un cuestionario de diez (10) preguntas.

Finalmente recordaron que la tarea de garantizar la salud y seguridad de los miembros de una organización “es responsabilidad de todos”, por lo que apelaron al compromiso y la participación del personal de la universidad.