Comenzó la capacitación al personal Nodocente que podrá concursar por su estabilidad laboral

Abr 3, 2024

Este miércoles, de acuerdo al cronograma previsto, el Rector Marcelo Sosa dictó la clase inaugural titulada “Pasado, presente y futuro de la Universidad Argentina”, dando inicio a los módulos correspondientes al plan de formación de los 29 trabajadores de la UNViMe para efectivizar sus cargos.

Abr 3, 2024

La presentación de la capacitación estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores de la UNViMe, oportunidad en la que el Secretario General, Téc. Walter Roldán, agradeció al Dr. Sosa no sólo por brindar el módulo de inicio, sino también por la ratificación del compromiso que él asumiera en ocasión de asumir la gestión de la universidad.

También aclaró que, si bien el ciclo de capacitación no es obligatorio, consideraron pertinente poner a disposición de los trabajadores, una instancia de encuentros para que puedan evacuar sus inquietudes como también profundizar en algunos conceptos. Recordaron que el temario que se evaluará en el concurso incluye puntos relacionados al Estatuto Académico de la UNViMe, Ley de Educación Superior N° 24.521 y Convenio Colectivo de Trabajo CCT 366/06

Previo a comenzar su clase, el Rector Marcelo Sosa agradeció la concurrencia de los trabajadores, expresando su voluntad de acompañarlos durante todo el proceso e instándolos a apropiarse de esta oportunidad. “Cuando asumimos como gestión había caras de mucha incertidumbre y preocupación; hoy estamos transitando un nuevo camino para seguir trabajando con más esperanza que nunca, porque la Universidad es esperanza o es otra cosa”, enfatizó.

Durante su clase, el Dr. Sosa expuso ante un aula colmada de trabajadores Nodocentes, y ofreció un repaso histórico sobre Educación, los orígenes de la Universidad en el mundo y también el surgimiento y evolución de la universidad en Argentina. Destacó en este proceso la figura de Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en La Carolina, San Luis; un adelantado a su época y precursor de la libertad de cátedra.

Finalmente, brindó un análisis del presente de las casas de estudios, que deben llevar adelante su actividad entre los desafíos de la época y la compleja coyuntura nacional. Hacia el futuro, puso de relieve el rol del trabajador Nodocente, quien ejerce una función clave y que debe estar acompañada por una mayor y mejor preparación, acorde a las demandas del contexto y, sobre todo, con base en condiciones de ambiente y formación emocional para una universidad que sea portavoz de esperanza y desarrollo.

Finalmente, desde SiTUViMe informaron que el ciclo de capacitación continuará con una segunda clase a cargo del Dr. Marcelo Sosa, a la que le sucederán tres clases que abordarán los ejes Estatuto Académico, Ley de Educación Superior y Convenio Colectivo de Trabajo, respectivamente.