Ciencia y Técnica presentó 3 manuales de información sobre cadenas de valor para inversores

Nov 29, 2023

Son tres obras que compilan valiosa información acerca de las cadenas de valor vitivinícola, algodonera-textil y plástica dentro de la provincia, elaborados con el objetivo de asistir a potenciales inversores en sus decisiones y consolidar el sistema de producción en San Luis.

Nov 29, 2023

La presentación tuvo lugar este martes a las 10:00 h en el Salón Nogarol, con la presencia del Rector Marcelo Sosa, el ministro de Producción de la provincia, Lic. Marcelo Amitrano, autoridades del INTA, docentes, representantes de industrias del medio y público en general.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica de la UNViMe, que ocupa el Ing. Gabriel Novillo Rangone. Los trabajos forman parte de un proyecto elaborado por un equipo de profesionales de la Universidad, que brinda información esencial acerca de tres cadenas de valor en la provincia, destinado particularmente a fomentar la inversión y potenciar el sistema productivo interno.

Este proyecto se inscribe en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación y con el respaldo del Ministerio de Producción de San Luis.

“Nuestro trabajo consiste en la elaboración de tres manuales que detallan información acerca de las cadenas de valor vitivinícola, algodonera-textil y plástica; esto último incluyendo todo lo relacionado a las nuevas economías del reciclado. Es importante porque describe cómo están al día de hoy las cadenas, cuál es la legislación bajo la cual cada inversor debe manejarse y la normativa específica que tenemos en cuanto a la promoción de inversiones“, explicó, María Eugenia Vergés, la coautora del trabajo quién integró la mesa de presentación del proyecto junto a María José Galetto, Matías Ramos y Martín André.

Por su parte el Rector, Dr. Marcelo Sosa, destacó la valiosa investigación desarrollada por el equipo docente que presentó los manuales.

“A los pocos días de asumir el cargo me avisaron que la Secretaría de Ciencia y Técnica tenía un tesoro para compartir. Este proyecto de las cadenas de valor, que tiene como objetivo crear más oportunidades de negocios para San Luis, mejorar, diversificar y exportar la producción de la provincia, también es una muestra de la construcción que hoy necesita la universidad pública argentina, que está cuestionada, es cierto, pero cuando vemos estos tesoros, este aporte a la sociedad, revalorizamos su sentido y vemos que este es el camino que debemos transitar”, sostuvo.

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, señaló por su lado que “como queda demostrado en el estudio exhibido, San Luis tiene un sistema productivo lindo, diverso, heterogéneo, consolidado y con números que nos colocan por encima del promedio que ofrece el país. Disponer de herramientas como estos manuales es crucial para dar un salto cualitativo dentro de la provincia, ya sea a la hora de atraer inversores nuevos o reforzar lo que ya tenemos”, destacó el jefe de la cartera productiva.

Amitrano también resaltó la labor de la UNVIME para propiciar las condiciones que fomenten el desarrollo de proyectos similares al expuesto. “Una de las grandes fortalezas que tiene San Luis es que cuenta con tres universidades nacionales, es algo muy fuerte. Los que creemos que el crecimiento y el desarrollo de los puntanos se tiene que dar en comunidad debemos estar orgullosos. La universidad pública brinda un espacio ideal para la investigación, el conocimiento y la transmisión de conocimientos, como quedó demostrado en esta jornada”.

Aquellos interesados en acceder a los manuales de cada uno de las cadenas de valor contemplados en este proyecto, pueden hacerlo de forma gratuita en la página del Ministerio de Producción, ingresando al siguiente link: https://produccion.sanluis.gov.ar/cadenas-de-valor/