“Cambiar un sistema de justicia es modificar las prácticas de los operadores judiciales”

Jul 2, 2024

Lo afirmó Carlos Felipe Díaz Lannes, Secretario Penal del Juzgado Federal de Villa Mercedes, quien es el responsable de la Diplomatura de Posgrado en Proceso Penal Adversarial y Gestión del Sistema de Justicia Penal.

“Cambiar un sistema de justicia es modificar las prácticas de los operadores judiciales”

Jul 2, 2024

Lo afirmó Carlos Felipe Díaz Lannes, Secretario Penal del Juzgado Federal de Villa Mercedes, quien es el responsable de la Diplomatura de Posgrado en Proceso Penal Adversarial y Gestión del Sistema de Justicia Penal.

Esta capacitación de posgrado que dictará la universidad tiene como objetivo formar a graduados en ciencias jurídicas, abogados y otros profesionales del fuero penal de la Justicia Federal y Provincial, sobre el modelo de proceso penal adversarial y los principios jurídicos sobre los que se asienta.

Entrevistado en Radio UNViMe, el especialista destacó la importancia de que se capaciten los operadores judiciales, teniendo en cuenta la inminente puesta en vigencia de la modificación del Código Penal, al introducirse el modelo acusatorio de tendencia adversarial, profundizando la diferenciación de las funciones de acusar y juzgar, y poniendo el acento en la separación de las tareas jurisdiccionales y administrativas.

“Ante esto el mundo académico da una respuesta a la necesidad de formación de los operadores de los sistemas de justicia penal provincial y federal, para conocer en profundidad los principios del proceso acusatorio adversarial y adquirir competencias para desempeñarse conforme a las nuevas formas de gestión que introducen estas normas”, sostuvo

La capacitación ha sido declarada de interés por el Ministerio de Justicia de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis y los colegios profesionales de abogados de San Luis y Villa Mercedes.

La Diplomatura de Posgrado fue aprobada por Resolución Rectoral Nro. 299/2024 y tendrá la modalidad de cursado Presencial. Será impartida por reconocidos expertos locales, nacionales e internacionales.

Los coordinadores de la Diplomatura son el Profesor el Dr. Eduardo Ovidio Romero y el Asesor Legal de la UNViMe, Abog. Juan Manuel Quiroga Lucero.

Por tratarse de una actividad arancelada, la organización informó que la realización de esta capacitación está sujeta a completar el cupo necesario para su financiamiento.

Los interesados deben completar un formulario de inscripción:

FORMULARIO: https://forms.gle/BBoL9QH5b8eKdpkZ9

OBJETIVOS GENERALES

1) Profundizar conocimientos sobre el modelo de proceso penal adversarial y los principios jurídicos sobre los que se asienta, y comprender los cambios normativos.

2) Fijar ideas sobre el valor de adoptar la oralidad como forma republicana de hacer justicia en las etapas preliminares al juicio, en la ejecución y en los recursos.

3) Conocer las nuevas formas de gestionar los conflictos penales, la importancia de la justicia restaurativa, la participación de las víctimas y el impacto de la perspectiva de género en el proceso.

4) Contribuir a mejorar la calidad de las prácticas profesionales para que los egresados pueden desempeñarse con solidez en el ejercicio privado de la defensa penal y en el Poder Judicial.

5) Conocer los fundamentos de las nuevas formas de organización de tribunales, fiscalías y defensorías e incorporar y comprender los métodos de trabajo basados en la organización de oficinas de apoyo a la actividad de los órganos del sistema.

6) Comprender el rol de las instituciones de seguridad en el proceso adversarial y la necesidad de coordinación entre agencias del sistema penal.

7) Adquirir habilidades y destrezas para litigar en audiencias preliminares y en juicio oral en un sistema acusatorio adversarial.

El programa analítico se compone de seis cursos.

  • Curso 1: El Proceso Penal Adversarial.
  • Curso 2: La Gestión del Sistema Judicial en el Proceso Penal Adversarial.
  • Curso 3: Organización y Gestión de Ministerios Públicos – La Abogacía en el Sistema Adversarial.
  • Curso 4: Coordinación de Instituciones – La Víctima en el Sistema Adversarial.
  • Curso 5: Justicia Democrática – Juicio por Jurados.
  • Curso 6: Seminario Taller: Técnicas de Litigación Oral.

Prensa Institucional entrevistó al Responsable Académico de la Diplomatura, Carlos Felipe Díaz Lannes, Prof. Adjunto Regular y Prof. Asociado Int. de la Universidad Nacional de Tucumán y Secretario Penal del Juzgado Federal de Villa Mercedes.