Brindis, balance y anuncios en el Día del Nodocente en la UNViMe

Nov 25, 2022

Mediante un lunch que tuvo lugar este jueves al mediodía en el Salón Nogarol de Villa Mercedes y en la Sede de Justo Daract, el Rector de la UNViMe Dr. David Rivarola junto a todo su equipo de gestión, agasajaron a todo el personal Nodocente de la UNViMe. En la oportunidad, el Rector aprovechó la ocasión para hacer un balance acerca de las acciones de gestión de los 5 años de trabajo conjunto.

Brindis, balance y anuncios en el Día del Nodocente en la UNViMe

Nov 25, 2022

Al respecto, mencionó la confección de un «organigrama de funciones» amplio y dentro del cual cada trabajador tiene una función específica. También señaló «la mejora integral de las condiciones laborales» donde las mejoras edilicias y de equipamiento han generado una mayor comodidad para desempeñar las tareas; aquí enfatizó en relación a la obra del Edificio Centenario de la Reforma, cuya inauguración está prevista para inicios del próximo año y marcará un punto de resolución prácticamente definitivo (al menos para el claustro nodocente y la gestión); esa migración no sólo generará una mejor condición laboral y cercanía del personal, sino que también incidirá en importantes ahorros en desalquiler de propiedades y generación de espacios en los colegios para los docentes que actualmente poseen espacios reducidos tales como salas de profesores.

También señaló y agradeció «la flexibilidad del personal y adaptación a los cambios», en un contexto de movimientos a otras dependencias en pos de buscar una mayor eficiencia en la gestión marcada por una dinámica de crecimiento sostenido. Puso números a dicho crecimiento y destacó que la UNViMe creció un 1000 % en cantidad de graduados, un 500 % en su matrícula de alumnos, un 100 % en su planta docente y un 50 % en su planta Nodocente, en estos últimos 5 años.

Otro de los ejes que remarco es la implementación de un «Programa de Capacitación Permanete» del sector Nodocente, estableciendo como punto de gravedad la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU), que se ha impulsado desde la UNViMe, la cual ya tiene una primera promoción de egresados que alcanza el 30 % de todo el personal y además, se ha iniciado recientemente la segunda cohorte de la carrera donde cursan al menos un tercio de la planta actual. La profesionalización del sector ha incidido de manea determinante en el crecimiento de la institución, afirmó Rivarola, quien además anticipó que avanzan las gestiones para que en el futuro la cohorte en cursado y los que se quieran sumar, continúen sus estudios a través de la TAGU del Tratado del Caldén (on line); convenio que promueve la FATUN en conjunto con la SPU e involucra ya a las provincias de San Luis, La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja.

En la segunda parte de su alocución, el Rector de la UNViMe, celebró y acompañó la iniciativa de la creación de la Asociación Mutual de Trabajadores Universitarios (AMTU) y la reciente elección de sus nuevas autoridades. En el mismo sentido reconoció la puesta en funcionamiento del Gremio Nodocente que aún está en fase de normalización, animó a sus representantes para que puedan llamar a elecciones definitivas. En cuanto al aspecto salarial, Rivarola informó que se aprobó un bono de veintidós mil pesos ($22.000) proveniente de Nación y que será acreditado en los próximos días.

Este viernes se otorgó un asueto al personal Nodocente, manteniendo las guardias mínimas a fin de cumplir con la actividad administrativa necesaria, habida cuenta de que la universidad está inmersa en un proceso de Concursos de efectivización de cargos Docentes y existen plazos legales que deben ser cumplidos.

Se dirigió a los contratados remarcando que en estos años se hizo una justa e histórica equiparación con sus pares de planta permanente, ya que casi la totalidad del mismo percibe un contrato con categoria equivalente a 7, lo cual los puso en igualdad de condiciones salarial con sus pares de planta permanente y les generó aportes jubilatorios; se eliminó de esa manera la contratación mediante el sistema de monotributo casi es su totalidad. Finalmente llevó tranquilidad al sector al anunciar la renovación de todos los contratos vigentes hasta fines de febrero del año próximo y garantizó que si el presupuestario de las Universidades Nacionales se normaliza (todo indica que si) las próximas renovaciones serán por lapsos de 6 meses (tal como se venían llevando a cabo), hasta la incorporacion definitiva de ellos a planta permanente.

El agasajo culminó con un brindis donde todos pudieron compartir un momento distendido en vísperas del Día del Trabajador Nodocente Universitario, que se celebra este 26 de noviembre.