Bioingeniería en la UNViMe: La ciencia que se abre paso

May 31, 2024

En vísperas de la Semana de la Ingeniería, que celebrará nuestra Universidad con una interesante agenda de actividades, estudiantes avanzados de Bio se acercaron a Radio UNViMe para conversar acerca de sus trayectos estudiantiles y el futuro profesional.

Bioingeniería en la UNViMe: La ciencia que se abre paso

May 31, 2024

En vísperas de la Semana de la Ingeniería, que celebrará nuestra Universidad con una interesante agenda de actividades, estudiantes avanzados de Bio se acercaron a Radio UNViMe para conversar acerca de sus trayectos estudiantiles y el futuro profesional.

Acompañados por la Coordinadora de la Carrera, la Bioingeniera Carolina Suares, estuvieron Yazmín Tartabini y Ángeles Rossi, quienes rindieron la última materia la semana pasada. Lorenzo Tell, que también había hecho lo propio en febrero de este año, se sumó y compartió su experiencia. Los chicos también saludaron a su compañero, Gabriel Sosa, otro de los estudiantes avanzados que rindió su último final a principios de año.

En este contexto, la Coordinadora expresó su orgullo al dar cuenta del avance de los estudiantes en la carrera. Por su parte, ellos se animaron a comentar sus sensaciones en ocasión de rendir ese último final y remarcaron que aún tienen por delante la presentación del Proyecto Final.

“Es una carrera de cinco años y medio donde, además de las cincuenta materias que componen el esquema curricular, se cuenta con una práctica profesional supervisada que tiene una duración de unas doscientas diez horas y un proyecto final, de la misma duración”, comentó la Bioing. Suares. Celebrando el grado de avance alcanzado por los estudiantes, remarcó que algunos ya están haciendo las prácticas y sus proyectos y otros, están comenzando el plan de trabajo para cumplir con estos requerimientos de egreso.

Una de esas estudiantes es Ángeles Rossi, quien comentó que su proyecto versará en un tema similar al de su compañera Yazmín (Tartabini), con la diferencia que se basaron en diferentes materiales. “Arrancamos en un proyecto de investigación sobre la síntesis y caracterización de nanopartículas a base de proteínas”, comentó emocionada al estar en esta instancia de su formación.

El estudiante Lorenzo Tell, quien también está próximo a egresar, expresó su orgullo por todo el trabajo que vienen llevando adelante como equipo junto con el resto de sus compañeros: “Empezamos con un objetivo muy ambicioso y trabajamos juntos hacia una idea que tenemos y que es órganos en chips. Buscamos a pequeñas estructuras plásticas poder hacerles cultivo celular y modelizar esos pequeños chips como órganos artificiales”, comentó.

Recordó otro de los trabajos en los que pudieron avanzar recientemente junto con sus compañeras, que tiene que ver con la “caracterización de gel polímero de las uñas como material alternativo para hacer esos chips; algo que presentamos en el Congreso de Bioingeniería SABI 2022, junto con otros dos trabajos estudiantiles: un litógrafo laser de bajo costo y un sistema digitalizador de microscopios ópticos”.

Reconoció con orgullo que todos estos proyectos han ido abonando la concreción de esta meta más ambiciosa y que forma parte de su proyecto final, sobre el que trabaja actualmente.

Respecto a la carrera de Bioingeniería en Argentina, Yazmín comentó: “A nivel país, no existen aún muchas universidades donde se dicte la carrera, pero los que estamos cursando nos hemos nucleado en el “CESABI”, que es el capítulo de estudiantes de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica, y ese es nuestro nexo donde intercambiamos ideas y propuestas en el congreso como también en Jornadas”, expresó entusiasmada recordando su experiencia como representante de la UNViMe en esa instancia nacional.

La estudiante también mencionó que, con la intención de nuclearse a nivel interno en nuestra universidad, conformaron el Club Estudiantil de Bioingeniería (CEB), con el objeto de fortalecer la relación con alumnos de diferentes años de la carrera, que se dicta en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales.

Lorenzo, en el mismo sentido, brindó detalles sobre el surgimiento de esta iniciativa y cómo fue avanzando: “Empezamos a hacer ciencia, y nos fuimos presentando a congresos obteniendo resultados muy positivos, no sólo en lo académico sino también en lo personal de cada uno de nosotros”, expresó emocionado.

Desde el CEB, organizaron un taller de impresión 3D destinado a otros estudiantes de la carrera de Bioingeniería, como una muestra más de ese propósito de generar espacios de formación e intercambio.

Recordó que otro de los proyectos de los estudiantes fue SONORO, en el año 2020, que también fue presentado en un congreso y recibió una premiación. Recientemente, pudieron mostrarlo en un taller en el marco de la 3ra Jornada por la Discapacidad que se organizó junto con la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y hace apenas unas semanas, en una Expo Educativa en el interior provincial.

Sobre el desarrollo de Bio en la UNViMe, Carolina Suares, se refirió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, casa de estudios de la que egresó como Bioingeniera y donde se puso en marcha por primera vez en Latinoamérica esta propuesta académica. “Por su trayectoria y desarrollo, la vemos como un modelo a seguir, de cómo ir creciendo a nivel laboratorios e infraestructura específica; a fines de que nuestros estudiantes puedan tener cada vez más contacto y aplicación directa de los proyectos que se van desarrollando”, expresó como uno de los desafíos por delante.

Recordó que el pasado 30 de abril se hizo la presentación de toda la documentación respaldatoria para la acreditación de la carrera. “Esto habla de una autoevaluación; mirarnos para ver cómo está la carrera y hacer un análisis de los déficits y fortalezas”, explicó, comentando que ahora están esperando la devolución de los pares de CONEAU para continuar con este importante proceso.

La Coordinadora celebró el avance de la UNViMe en la firma de diferentes convenios, algo de suma importancia en la medida que permite que los estudiantes concreten sus prácticas pre profesionales en diferentes instituciones, abriendo las puertas a que la Bioingeniería pueda vincularse en distintas áreas.

En ese marco, destacó los casos de Yazmín (quien tiempo atrás ganó una beca y pudo concretar una pasantía para investigación en el Instituto Balseiro), actualmente trabajando en una consultora de Córdoba sobre asuntos regulatorios para equipos médicos. Otro de los ejemplos, del estudiante Gabriel Sosa, tiene que ver con un proyecto que se vincula a la aeronáutica. Por su parte, Lorenzo Tell, está llevando adelante un trabajo con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, dando cuenta de la creciente vinculación de la UNViMe con otras organizaciones y la multiplicidad de aplicaciones que tiene la Bioingeniería.

Finalmente, destacó el trabajo en equipo de los chicos y el espíritu de camaradería, que trasciende lo académico y debe servir de antecedente motivacional para los estudiantes más nuevos, instándolos a seguir vinculados a la universidad y comprometidos con la educación pública que los acompaña en su desarrollo profesional.