Avanzan las gestiones para la reacreditación de la Licenciatura en Enfermería en la UNViMe

Jul 25, 2023

Días atrás se concretó exitosamente, de manera virtual, la visita de evaluadores de CONEAU con el propósito de indagar acerca del funcionamiento de dicha carrera de la Escuela de Ciencias de la Salud, en el marco de la instancia de reacreditación que se encuentra en curso.

Jul 25, 2023

La jornada, histórica para la carrera y la universidad, comenzó pasadas las 9 de la mañana, contó con la participación de miembros de la comisión de carrera junto con la coordinadora de la misma, Lic. María Eugenia Jofré, la Directora de Escuela Mgter. Vanesa Cassano, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas Lic. Elvira Quiroga, la Secretaria Académica y de Posgrado Lic. Valeria Frencia junto con la Coordinadora de Planeamiento Académico Dra. Jaquelina Noriega y la Vicerrectora Mgter. Graciela Balanza.

La Lic. Jofré celebró esta instancia tan importante al tiempo que reconoció el trabajo de los miembros de la comisión de carrera, como así también de integrantes de la Secretaría de Innovación y Articulación Tecnológica, que brindó soporte para que tanto la reunión como el recorrido virtual pudieran desarrollarse de manera exitosa.

Por su parte, la Directora de Escuela Mgter. Vanesa Cassano, recordó que la primera parte de la reacreditación consistió en el envío de un formulario con información precisa sobre diferentes aspectos de la carrera y que esta evaluación se desarrolló de forma virtual porque fue una segunda fase y era muy importante para los evaluadores interiorizarse sobre dos aspectos: la infraestructura de la carrera y el cambio de plan de estudio que tuvo en estos cuatro años”.

“La visita técnica se hizo mediante una recorrida virtual a través de las distintas instalaciones donde se desarrolla la Licenciatura en Enfermería, con entrevistas a la comisión de carrera, Coordinación, Dirección de Escuela y a los equipos docentes, donde se hizo hincapié en aquellos que son responsables de las prácticas de los estudiantes en los diferentes ámbitos de campo”, añadió la Mgter. Cassano.

Remarcó que durante el cierre los evaluadores les brindaron una devolución muy enriquecedora, donde destacaron cómo se había organizado el recorrido, la conectividad y la disponibilidad de información de consulta. Por último, indicó que no saben cuánto tiempo demandará la devolución final; “estamos muy esperanzados en que nos ha ido muy bien, somos conscientes de todo lo que tenemos por mejorar y celebramos que la primera devolución haya sido muy satisfactoria”, concluyó.

La Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, valoró este proceso que atraviesa la carrera: “Desde nuestro rol y en el marco de una instancia de construcción desde una universidad joven como la UNViMe, donde nos conocemos aún más como equipo de trabajo, vamos consolidando esta mirada que desde la gestión rectoral se promueve y que tiene que ver con el trabajo colaborativo”.

Evaluadores de CONEAU, por parte, agradecieron el trato recibido y la predisposición de todo el equipo, tanto de la Escuela como de soporte técnico. Destacaron la labor de los docentes de práctica, quienes mostraron expertise y solvencia en la información solicitada. Además, felicitaron a la Coordinadora Jofré por la predisposición y el trabajo organizando en cada etapa de la visita.

En tanto, la Secretaria Académica y de Posgrado Lic. Valeria Frencia, quien también acompañó este encuentro junto con la Coordinadora de Planeamiento Académico, Dra. Jaquelina Noriega, puso de relieve la importancia que supone que, a nivel de estructura, todos los secretarios de rectorado sean también secretarios de las diferentes Escuelas, lo que hace aún más enriquecedor este tipo de procesos.

Finalmente, la Vicerrectora Mgter. Graciela Balanza, expresó: “Cuando acreditamos la carrera en el año 2018 y se empezó a dictar en el 2019, adquirimos una serie de compromisos con la conciencia de que, por un lado, estos encuentros suponen un testeo de cómo estamos funcionando y, en el mismo sentido, que el desafío es funcionar cada vez mejor y tener la mejor calidad de carrera posible”.

Por último, destacó: “Ver que de la misma instancia de evaluación se reconoce la organización que ha tenido el equipo de Enfermería de la universidad y de toda la Escuela de Ciencias de la Salud, y cómo se han preparado para esta instancia, para uno en la gestión resulta muy gratificante y auspicioso en cuanto a los resultados que podamos tener”.