Analizaron lineamientos para mejorar las prácticas pedagógicas en Profesorados de Educación

Nov 22, 2023

El Rector Marcelo Sosa se reunió este martes con autoridades de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y con un grupo de docentes de los profesorados de Educación, con quienes analizó lineamientos para la implementación de un plan de mejora para el próximo ciclo lectivo.

Nov 22, 2023

Participaron el Secretario Académico y de Posgrado, Enrique Chiesa; la Directora de Escuela, Lic. Roxana Tropich; los docentes del Profesorado de Nivel Primario, Esp. Cristina Pérez, Lic. Hugo Baigorria y Prof. Julia Outeda; y del Profesorado de Nivel Inicial, Mg. Cristina Nieto, Lic. Fernanda Cristófano y Lic. Natalia Torres.

La reunión, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Rectorado en un ambiente de diálogo y colaboración, permitió a los docentes de la materia “Residencias Pedagógicas” de ambas carreras, compartir sus experiencias de enseñanza y aprendizaje durante el primer cuatrimestre y las residencias realizadas en el segundo.

Este intercambio de vivencias se convirtió en el punto de partida para la protocolización del trabajo realizado, una estrategia que apunta a sistematizar y mejorar las prácticas pedagógicas.

El Rector ratificó su compromiso con el desarrollo de los profesorados y planteó un eje central: convertir a la UNViMe en organizadora de eventos académicos, como congresos y jornadas de formación. La intención es clara: fomentar una identidad institucional sólida y generar vínculos significativos con la región.

En este proceso de reflexión, se identificaron áreas de mejora que se abordarán en el próximo ciclo lectivo. Entre las propuestas se encuentran:

– Análisis Detallado de Experiencias: Una mirada profunda a las experiencias compartidas por los docentes para identificar prácticas exitosas y desafíos a superar.

– Diseño de Estrategias de Mejora: Desarrollo de estrategias específicas para abordar las áreas identificadas, incluyendo capacitación.

– Eventos Académicos: Organización de congresos y jornadas de formación como espacios para compartir conocimientos, buenas prácticas y fortalecer la comunidad educativa.

– Vinculación con la Región: Estrategias concretas para fortalecer la conexión con la región, integrando proyectos de extensión y colaboraciones con instituciones locales.

Esta iniciativa no solo busca mejorar las prácticas docentes, sino también consolidar la identidad de la UNViMe como un actor activo en la promoción de la educación de calidad.

El Secretario Académico y de Posgrado Enrique Chiesa, indicó que «la evaluación continua será fundamental para medir el impacto de estas medidas y ajustarlas según sea necesario».

Este enfoque integral persigue no solo elevar la calidad de la educación impartida, “sino también fortalecer los lazos entre la institución y su entorno, construyendo así un futuro educativo más prometedor para la región y mejorar la calidad de la enseñanza de sus estudiantes”, sostuvo por su lado la Directora de Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Roxana Tropich.