Gestiones de la UNViMe para certificar como “Universidad Saludable”

Abr 30, 2024

Este martes autoridades de nuestra universidad mantuvieron una importante reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia.

Gestiones de la UNViMe para certificar como “Universidad Saludable”

Abr 30, 2024

De la misma participaron el Rector Marcelo Sosa, el Vicerrector Santiago Farenga, la titular de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dalma Oviedo, y Lucas Godoy y Valeria Lucero, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

«Las universidades saludables son aquellas instituciones que promueven la salud integral de su comunidad actuando en el entorno físico y social, en el proceso educativo, y en la comunidad donde se insertan. Este es un programa nacional y el Ministerio de Salud de la provincia está colaborando para promover que nuestra institución implemente distintas acciones para alcanzar la certificación de Universidad Saludable «, explicó el Dr. Sosa.

Por su parte el Vicerrector, a cargo de las gestiones ante Salud de la provincia, indicó que se viene trabajando desde tiempo atrás con los funcionarios provinciales, con el objetivo de establecer la adhesión de la UNViMe a las estrategias de entornos saludables que plantea el programa del Ministerio de Salud de la provincia.

Entre las estrategias que se plantean en el seno de las instituciones, estas realizan acciones para:

• Reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles,como el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación inadecuada y la insuficiente actividad física.
  • Promover estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa: estudiantes y sus familias, docentes, no docentes y ciudadanos/as del barrio.
  • Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como del ambiente social y educativo.
  • Promover acciones de promoción de la salud en la universidad y en la comunidad.

ACERCA DE LAS UNIVERSIDADES SALUDABLES

La Iniciativa está dirigida a todas las universidades, tanto públicas como privadas, que se encuentren en el territorio nacional.

La estrategia está dirigida a certificar a las Universidades como saludables, atendiendo la ubicación geográfica y las posibilidades de acción para modificar el entorno. El Ministerio de Salud de la Nación considerará la certificación tanto de Facultades como de las Universidades.Las acciones previstas en los estándares se aplican a la totalidad de las áreas y personas que se desempeñan y conviven en la universidad (estudiantes, docentes y no docentes).

BENEFICIOS DE LAS UNIVERSIDADES SALUDABLES

• Mejora el desempeño académico y laboral.
  • Mantiene y mejora la salud y el bienestar de la comunidad educativa universitaria.
  • Aumenta la satisfacción de quienes trabajan y estudian en la universidad.
  • Mejora la imagen institucional y desarrolla un sentido de pertenencia.

Prensa institucional dialogó con el vicerrector, la titular de la UGR y Lucas Godoy.