Webinar: “La Extensión Universitaria en las Universidades Públicas”

por | 17 Mar 2021

La Secretaria de Extensión Universitaria de la UNViMe, Arq. Valeria Lange, dio a conocer las características de tres charlas que se han previsto a partir de este jueves, sobre la temática de su área.

Las mismas serán dadas una por semana, en modalidad virtual, a las 20:00 hs, por parte de la especialista Abog. María Liliana Herrera Albrieu, según el siguiente cronograma:

JUEVES 18 de marzo

Consideraciones generales sobre la Extensión Universitaria.

Origen de la extensión universitaria. Una mirada general sobre su desarrollo en Europa, EEUU, América Latina y Argentina en particular. La Ley de Educación Superior y la extensión universitaria. La gestión y desarrollo de la extensión universitaria en la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación y su relación con las Universidades Nacionales.

JUEVES 25 de marzo

El devenir conceptual de la Extensión Universitaria y aspectos relativos al diseño y formulación de un proyecto.

Devenir conceptual de la extensión. La importancia de la identificación del problema y su contemplación en el diagnóstico como cuestiones previas al diseño y formulación del proyecto de extensión universitaria. El abordaje del problema: disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. La existencia de un formulario para el desarrollo del proyecto. Aspectos generales de los puntos que componen el formulario.

JUEVES 1° de abril

Generación y fortalecimiento de las capacidades de Extensión Universitaria en las instituciones universitarias.

La importancia de la capacitación en extensión universitaria. Las convocatorias de proyectos de extensión específicas y la participación en convocatorias generales, pero que posibiliten visualizar, difundir, fortalecer, entre otros aspectos, a la extensión universitaria. La generación de espacios para intercambiar ideas, aspectos teóricos, experiencias, etc, como jornadas, congresos, talleres, entre otros. Fomentar la investigación en extensión universitaria. El diálogo de la extensión universitaria con la docencia y la investigación. Publicaciones con o sin referato.

Estas charlas están especialmente dirigidas también a aquellos docentes de la UNViMe que quieran interiorizarse sobre el tema en el contexto de la inminente presentación de proyectos de extensión universitaria en la UNViMe.

Las charlas se transmitirán por el Canal de Youtube de la UNViMe: https://www.youtube.com/channel/UCA6V_qdr50ivgzwnjhOYM2Q

La Secretaria de Extensión Universitaria visitó este miércoles los estudios de Radio UNViMe y dio detalles de este ciclo de charlas que comienza mañana.