Webinar Desafíos de la Gobernanza Lingüística a nivel universitario: perspectivas desde la docencia y la investigación

por | 16 Nov 2020

Este Webinar tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre y se desarrollará a partir de las 10:00 hs, el mismo surge de una iniciativa conjunta con la Red Universitaria de Lenguas (RULen) de Argentina, creada en noviembre de 2019, en colaboración con el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, y tiene por objetivo contribuir a la sensibilización y formación en torno al modelo de gobernanza lingüística con vistas a su consolidación en las universidades públicas y privadas de nuestro país.

El sistema universitario argentino ha abierto el debate sobre la conveniencia de diseñar e implementar políticas institucionales que hagan de la cuestión de las lenguas garantía y motor  de inclusión en la educación universitaria, de integración regional, de participación en el  intercambio de conocimiento a nivel mundial y de refuerzo de la calidad de su oferta formativa. Por la Declaración conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al  servicio de los objetivos de la universidad argentina”, del 24 de junio de 2019, se adopta el  modelo de la gobernanza lingüística como paradigma para un abordaje de la problemática que atraviesa transversalmente a la institución universitaria en su conjunto. 

A través de este webinario, se propone una presentación de los fundamentos conceptuales de  la temática, así como de buenas prácticas universitarias en Francia en torno a la articulación de  la docencia y la investigación en la consolidación del modelo de gobernanza lingüística y al papel  que les cabe a los centros universitarios de idiomas en este proceso. Repasando algunas de las  lecciones aprendidas en los últimos años por la Universidad de Lorena, se procurará identificar  los puntos de contacto con la realidad argentina en su contexto actual. 

Marcelo Tano, conferencista principal de este webinario, es Profesor de francés egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Rosario, República Argentina, y Doctor en lengua española por la Universidad de Paris-Nanterre. Desde hace más de dos décadas ejerce como  Profesor titular de Español y de Francés, lenguas extranjeras, en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz de la Universidad de Lorena.

Actualmente es Investigador asociado del LAIRDIL (Laboratoire Inter-universitaire de Recherche  en Didactique Lansad), además de ser miembro electo del Consejo de Administración de  asociaciones francesas pioneras en la defensa y promoción de idiomas como la UPLEGESS (Union  des Professeurs de Langue des Grandes Écoles et de l’Enseignement Supérieur) y el GERES  (Groupe d’Étude et de Recherche en Espagnol de Spécialité). 

Esta actividad está destinada a responsables e integrantes de áreas de asuntos académicos, internacionales y lingüísticos (secretarías de asuntos académicos, oficinas de relaciones internacionales, centros  universitarios de idiomas o áreas equivalentes) de rectorados y unidades académicas. Docentes  universitarios de lenguas. 

Para participar se debe realizar una inscripción previa la cual puede ser realizada hasta el 18 de noviembre en el siguiente enlace: https://forms.gle/DE6u2ee5b3BdnGy57 

Consultas: piesci.spu@gmail.com