Universidad y cooperativismo: Crean films comestibles y compostables con la fécula de mandioca

por | 28 Abr 2020

El proyecto es financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto de Misiones elaboraron films comestibles a partir de féculas de mandioca. El producto fue desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)**.

Debido a la baja rentabilidad de la fécula de mandioca, actualmente en la Argentina existen grandes superficies de siembra sin utilizar, como así también fábricas inactivas. Con el objetivo de revertir esa situación, los integrantes del proyecto estudiaron las distintas féculas de mandioca producidas por la cooperativa y lograron transformar la materia prima en productos de alto valor agregado como films compostables.

La UBA y la Cooperativa ya están trabajando para que estos productos puedan ser utilizados en la industria como separadores o envolturas de embutidos, paquetes de alimentos y jabones o adherentes. Al respecto, la directora del proyecto, Silvia Goyanes, expresó que “tanto la universidad como la cooperativa nos beneficiamos con la ejecución del proyecto porque pudimos salir juntos a ofrecer los productos desarrollados”.

Desde 2013, el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social, a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Fuente: Ministerio de Educación